Anteproyecto Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero – Puchuncaví

DOCUMENTACIÓN

Anteproyecto Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero – Puchuncaví

ACCESO Al FORMULARIO (Desde el 26 de julio y hasta el 30 de agosto del 2016, 23:59 hrs):

Acceso al Formulario : Cerrado

ANTECEDENTES

El “Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero – Puchuncaví”, busca mejorar la calidad de vida de la población que habita en dichos territorios mediante soluciones estructurales, de tal forma de transformar las comunas, en el mediano y largo plazo, en áreas pujantes y modernas que demuestren que es posible la convivencia sustentable entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida. Así, este programa consiste en una intervención integral y multisectorial liderada por la Subsecretaria, en donde también participan otros organismos del Estado, el sector productivo y fundamentalmente la ciudadanía, a través de un proceso participativo.

Para estos objetivos se creó el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví el que en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado un anteproyecto de Programa, que a partir de la identificación de los principales problemas ambientales y sociales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, propone opciones de solución que pudieran implementarse a corto, mediano y largo plazo, fijando mecanismos de seguimiento y fiscalización que aseguren un cumplimiento efectivo de dichas medidas y acciones.

Hoy contamos con una versión de anteproyecto PRAS de Quintero y Puchuncaví, la cual queremos dar a conocer a todos los habitantes y organizaciones de este territorio para recibir de ellos las opiniones, sugerencias, propuestas y críticas que sirvan para tener un programa completo y ampliamente participativo, cuya aplicación permita que avanzar decididamente al desarrollo sustentable de estas comunas.

CONSULTA CUIDADANA

En este marco y para fortalecer el proceso de elaboración del PRAS de Quintero – Puchuncaví, se ha establecido la necesidad de desarrollar un proceso de consulta ciudadana que se extenderá entre el 26 de julio y el 30 de agosto del 2016.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana (Art. 73, ley N° 18.575) y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Durante el periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el anteproyecto de Programa y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes por escrito, a través de los siguientes canales habilitados:

  • Por escrito y vía correo postal a la oficina de partes de de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en Avenida Argentina N° 1, Oficinas 201-202 o a través de las oficinas de partes de las Municipalidades de Quintero o Puchuncaví.

Las observaciones y comentarios recogidos durante la Consulta Ciudadana serán analizadas desde el punto de vista de su pertinencia y posibilidad de ser incorporadas en el programa definitivo del PRAS.

Por otro lado, se ha programado un plan de difusión que contempla variadas acciones tendientes a difundir la propuesta PRAS e informar sobre las formas de participación. En este sentido, se destaca un programa de reuniones/talleres de difusión ciudadana a realizar en las diversas localidades en ambas comunas, spots radiales, insertos de prensa, entre otros.

HITOS CONSULTA CIUDADANA

  • Inicio: 26 de julio de 2016
  • Término: 30 de agosto de 2016

Reuniones de Difusión Ciudadana:

Calendario de Actividades PAC PRAS Agosto 2016

Contactos: