- Con más de 65% de reducción en episodios críticos de contaminación desde 2017, Valdivia se consolida con medidas coordinadas y efectivas en la mejora de calidad del aire. Una de ellas es el programa anual de fiscalización de leña, que comenzó su octavo año consecutivo con una nueva ronda de inspecciones en la comuna.
El programa, impulsado en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), reúne a diversas instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros de Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Su objetivo es claro: asegurar que la leña comercializada cumpla con estándares técnicos que permitan una combustión más limpia, y así reducir la contaminación derivada del uso de leña húmeda.
La implementación constante de estas acciones ha generado resultados tangibles: entre 2017 y 2024, las horas de exposición a episodios críticos de contaminación bajaron de 1.380 a solo 451. Se estima que un 29% de esta mejora se debe directamente al aumento en el uso de leña seca, que arde con mayor eficiencia y genera menos emisiones.
Así destacó el Seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón. “De acuerdo al inventario actualizado de emisiones, en la comuna de Valdivia las emisiones de material particulado fino (MP2.5) se han reducido en al menos un 30% desde el inicio del PDA. De manera similar, el indicador del tiempo de exposición a altos niveles de contaminación se ha reducido mucho más drásticamente, a pesar que durante el mismo periodo de tiempo existió un aumento de población del 15% y un aumento de viviendas de 23%”.
“Por todo ello se puede concluir que la implementación del PDA Valdivia durante los 5 primeros años ha cumplido las metas esperadas para este periodo, promoviendo un crecimiento sustentable de la ciudad y generando una mejora en la calidad de vida de sus habitantes”. Aseguró la autoridad.
“El uso de leña húmeda representa más del 80% del material particulado fino en la zona centro-sur del país, lo que provoca alrededor de 3.500 muertes prematuras cada año. Por eso, como Ministerio de Energía, estamos apoyando estas fiscalizaciones en el marco de la pronta implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que busca formalizar el mercado, regular la producción y mejorar la calidad del aire», afirmó Claudia Lopetegui, seremi de Energía de Los Ríos.
El plan contempla medidas estructurales como la implementación de ordenanzas municipales, el establecimiento de una norma técnica de “Leña Seca” (NCh N°2907), con un máximo de 25% de humedad, y apoyos directos a productores para incentivar la formalización del rubro.
En este contexto, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, explicó: “Han comenzado las fiscalizaciones en conjunto con los servicios con competencia en esta materia, realizando controles de acopio, transporte y venta de leña. CONAF verifica el origen legal de los productos forestales mediante guías de libre tránsito y revisiones en terreno, asegurando que las extracciones se realicen conforme a los planes de manejo autorizados”.
Durante una de las primeras jornadas, los equipos visitaron puntos de venta tanto formales como informales. “Hoy hemos visitado un comercio que cumple con todos los requisitos legales y ofrece un producto seguro y de calidad. También inspeccionamos un lugar informal, donde se realizó una capacitación verbal al propietario y se le instó a regularizar su actividad”, señaló Osmán Obreque, Director Regional de la SEC, destacando el enfoque educativo de esta etapa inicial del plan.
Con esta nueva temporada de fiscalización, las autoridades buscan fortalecer aún más la transición hacia un mercado de leña más limpio, formal y responsable, mejorando la salud de las personas y la sostenibilidad ambiental de la comuna.