Por Mónica Saldías Seremi del Medio Ambiente, Región de Aysén.
Solo a una hora de Coyhaique, en la comuna de Aysén se encuentra un tesoro que, aunque cercano parece impenetrable, un bosque al que pocos pueden acceder y que resguarda un patrimonio de biodiversidad que merece ser protegido y relevado. Las 29.000 hectáreas donde se emplazan los lagos Meullín y Yulton, y que son propiedad de la fundación Kreen, ya están en fila para ser declaradas Santuario de la Naturaleza por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
Esta propuesta de creación del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
Nuestra región destaca por contar con 2 de las primeras áreas protegidas de múltiples usos, con plan de manejo a nivel naciona;, y este sector en particular, de 29.000 hectáreas es uno de los más prístinos del planeta, donde se destaca la presencia de especies como la ranita de Darwin, el puye y el huillín, y de ecosistemas como el bosque templado húmedo y los humedales, cuya conservación es prioritaria, tal como lo anunció oficialmente el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Medio Ambiente en agosto de 2018.
La priorización de esta área, que se espera sea sancionada por el Consejo de Ministros dentro del mes de agosto, tiene su propuesta desde un componente ciudadano representado en la Fundación Kreen, ONG dedicada a la conservación, investigación y educación ambiental y tiene como objetivo transformar este territorio en una zona para la conservación a gran escala, donde el primer paso para lograrlo es la declaratoria de Santuario, con lo que se reconocen los importantes atributos de esta zona.
Este nuevo Santuario comprende diferentes tipos de ambientes registrando áreas cubiertas de vegetación, sectores cubiertos por nieves, glaciares y lechos de ríos; cuerpos de agua que cubren cerca del 24% de superficie a proteger. El 47 % de la superficie postulada cuenta con bosque nativo adulto denso, entre Bosque siempreverde, caducifolio y Matorral caducifolio templado andino, donde se encuentra el 13% de representatividad nacional de Nothofagus Antártica. Sin duda el rescate como santuario de Meullín-Puye es una de nuestras prioridades como Ministerio, pero también como habitantes de nuestro Aysén Reserva de Vida, esta declaratoria permite la protección de flora nativa, especies endémicas e incluso especies que cuentan con categoría de conservación, peligro o amenaza.
De la flora representativa de la zona podemos destacar al menos 12 especies endémicas y 177 especies de macrohongos endémicos de Sudamérica, y no sólo eso, sino que aquí además habitan 28 especies de aves y mamíferos que se encuentran en alguna categoría de conservación, como por ejemplo el carpintero negro, becacina y halcón peregrino que se encuentran en categoría de amenaza y así también animales como el pudú y el huillín.
El expediente de postulación a la declaratoria del Santuario de la Naturaleza ya encuentra a la espera de aprobación, y anhelamos que pronto se concrete esta oportunidad de conservación, que nos permitirá preservar este tesoro para las futuras generaciones.
Fotografía: Puyes Cortesia FundacionKreen