Un llamado a la acción por la biodiversidad en Chile

Mucho interés despertó el conversatorio que realizó ayer el Ministerio del Medio Ambiente en la Facultad de Derecho de la UDP. Titulado “Implementación de la Ley de Humedales Urbanos, a la luz de la jurisprudencia de los tribunales ambientales”, reunió a expertos, autoridades y miembros de la comunidad para reflexionar sobre la importancia de los humedales urbanos y las acciones que aún están pendientes para su conservación.

La Ley N° 21.202, promulgada en 2020 con el objetivo de proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, como son marismas, pantanos y turberas que actúan como fuentes de biodiversidad y servicios ecosistémicos, sin duda le ha permitido a Chile avanzar en el resguardo de este patrimonio natural.

La declaración de más de 117 humedales a nivel nacional, equivalente a 11 mil hectáreas, es uno de esos logros. Pero también existen desafíos como la falta de recursos o la necesidad de una mayor participación ciudadana que aún necesitan ser abordados. En ese sentido, compartir conocimientos, opiniones y experiencias en la charla “Implementación de la Ley de Humedales Urbanos”, fue una nutritiva instancia para volver a recordar su valor ambiental, así como también para quienes buscan entender los aciertos de esta ley y sus respectivos desafíos.

La charla comenzó destacando el papel esencial que cumplen los humedales en las ciudades al proporcionar hábitats para especies en peligro de extinción o migratorias, así como también las causas de su degradación. A pesar de su importancia para la continuidad de la vida de diversas especies, fenómenos como la expansión urbana, la contaminación, el cambio climático, entre otros, los mantienen bajo amenaza.

Su conservación es imperiosa y por ello,  la declaración por parte del Ministerio de los humedales urbanos, así como la creación de comités a nivel regional y comunal para promover su debida gestión y gobernanza–como dictamina la ley y su reglamento-, debe entenderse como una de las materias prioritarias para nuestra cartera.

“Hay un creciente interés en la gestión local, pero necesitamos seguir fortaleciéndolo. Los comités de humedales urbanos, a nivel nacional, regional y comunal, fomentan la participación activa de la comunidad. Eso es lo que necesitamos, que la conservación y restauración de los humedales se instale como una tarea que asumamos entre todas y todos”, afirmó Gabriel Bustos, abogado del Departamento de Legislación y Regulación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La educación ambiental, así como la integración de los humedales en la planificación urbana o la coordinación entre municipios parecen ser claves, por lo que los expertos que participaron en la charla fomentaron un diálogo abierto sobre las mejores prácticas y estrategias para la protección de los humedales o los sistemas de monitoreo, que permiten evaluar el estado de los humedales y la efectividad de las medidas de conservación adoptadas.

El énfasis del panel estuvo puesto en el desafío que implica considerar el cumplimiento de los criterios mínimos de sustentabilidad en la declaración de humedales urbanos, así como en su debida consideración de los instrumentos regulatorios para su debida gestión y conservación, manifestando el rol esencial de sensibilizar a la sociedad sobre esta materia. Cabe mencionar que la Ley 21.202 se alinea con compromisos internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Convenio de Ramsar, los cuales apuntan a fortalecer la posición de Chile en la conservación de la biodiversidad.

“Fue un diálogo muy provechoso que permite generar discusión entre el sector público, privado, la academia y miembros de la sociedad civil. Continuaremos trabajando para proteger nuestros humedales y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, concluyó Gabriel Bustos.

Comparte:
Publicado en Noticias.