- En el marco del Seminario de Consumo y Producción Sustentables, desarrollado este 27 y 28 de noviembre, en la sede Inacap de Santiago Centro, es que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) lanzó la actualización del Programa con participación del Ministerio de Economía, que busca trazar la hoja de ruta para hacer de Chile un país más sostenible.
A nivel nacional, el Comité de Consumo y Producción Sustentables impulsó un Primer Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables en 2016, enmarcado en la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU. En esta línea, es que durante este 2024, el MMA se ha propuesto renovar y fortalecer el compromiso de Chile con estos objetivos, reconociendo que es fundamental desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos y la generación de desechos, y con ello hacer frente a la triple crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, que amenaza a nuestro planeta.
En esta línea, es que el MMA, junto al Ministerio de Economía-a través del Programa da Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), incentivaron la realización de este Seminario, donde además de reunir expertos nacionales e internacionales, se lanzó la actualización del Programa gracias al trabajo del Comité de Consumo y Producción Sustentables.
Desde el MMA, la ministra Maisa Rojas destacó que este este evento fue un gran encuentro que muestra el compromiso de Chile, de trabajar por ser más sustentables, agregando que estos espacios “buscan sensibilizar y generar un debate entre los diferentes sectores de la sociedad en torno a las opciones país, para avanzar hacia patrones de consumo y producción más sostenibles. Confiamos en que esta actualización del Programa sea un aporte para avanzar en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales de nuestro país, en especial en cuanto a cambio climático, biodiversidad, transición energética, construcción sostenible, economía circular y transición socioecológica justa”.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “estamos en una tarea sumamente compleja, desacoplar el crecimiento del impacto ambiental. Es una tarea que va en la dirección correcta pero todavía no lo estamos haciendo al nivel que esto requiere. Es decir, se requieren más esfuerzos para el cambio de orientación de políticas públicas -como lo hacemos a través del Programa DPS- y también mucho más de acelerar la inversión que es lo que busca nuestra agenda de permisos sectoriales”. Además, destacó el seminario como un buen espacio para “aprender de todas las experiencias que se están realizando porque nuestro desafío principal es escalar lo que se está haciendo y ponerlo a la altura de un desafío sumamente complejo, donde la articulación público-privada es transversal en estas iniciativas”.
Por su parte desde INACAP el rector Nacional, Lucas Palacios, indicó que hoy “tenemos que pensar como sociedad, no solo como individuos. Todo lo que hacemos de manera personal tiene impacto en el país y, por eso, debemos ser conscientes del cuidado del medioambiente y de cómo podemos aportar para tener una sociedad más feliz para todos. El cuidado del país y del planeta es una tarea que debe hacerse en equipo y desde la academia, junto al sector público y privado tenemos que hacernos cargo de este desafío”.
El seminario que reunió a más de 200 personas de manera presencial, abarcó temas como el Consumo y Producción Sustentables para alcanzar el Crecimiento Verde; la Pérdida y Desperdicio de Alimentos; Construcción Sustentable; Turismo Sostenible como herramienta para la Conservación; Sistema de Compensación de Emisiones y Oportunidades para la Agricultura Regenerativa para la Gestión Climática.