Seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, se refirió al daño que generan las “colillas” al medio ambiente.
Con un amplio operativo de limpieza de “colillas” de cigarrillos desarrollado en la playa artificial de La Chimba, se conmemoró en Antofagasta el Día Mundial sin Fumar.
“El tabaco envenena nuestro planeta”, “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente” y “Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar”, fueron las ideas fuerza para este año en que la conmemoración tuvo un matiz asociado al medio ambiente y el daño que la industria del tabaco produce al ecosistema.
“La campaña apuntó a sensibilizar al público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera, además de lo que implica en lo que respecta al daño a la salud de los fumadores”, explicó la seremi de Salud Jéssica Bravo.
En concreto, se estima que la industria del tabaco es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuyendo al cambio climático y reduciendo la resiliencia ante este cambio.
En el mundo, cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco en ellas.
En esa línea, el seremi de Medio Ambiente Gustavo Riveros, comentó que “conocemos el daño que causa el tabaco en la salud de las personas, pero también es necesario dimensionar el impacto que tiene una colilla de cigarro en el medio ambiente: una colilla de cigarro es capaz de contaminar 10 litros de agua salada o 50 litros de agua dulce, este desecho también tiene material plástico que si es consumido por animales marinos también los afecta”, advirtió.
OPERATIVO
En el operativo de limpieza desarrollado hoy participaron cerca de 30 jóvenes voluntarios de distintas organizaciones como CREO Antofagasta, Universidad Santo Tomás, Liceo La Chimba, Ong Desierto Azúl, Ciclonectados, entre otros.
Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta destacó la relevancia del cuidado de las playas de la ciudad y que acciones colectivas como esta limpieza puedan contribuir para que la ciudadanía se comprometa en su cuidado y limpieza.
“Para CREO Antofagasta es muy significativo participar con tantas organizaciones y realizar esta limpieza acá en Playa y Caleta La Chimba. Esta es la primera obra del Parque Borde Costero de Antofagasta que impulsamos junto al MOP, DOP, GORE e IMA. Creemos firmemente en el cuidado de los espacios públicos, así es que esta actividad es fundamental para concientizar a la comunidad sobre el buen uso de nuestro borde costero”, dijo Sepúlveda.
En resumen, según la ONG Desierto Azul durante el operativo se logró retirar 3 mil 300 colillas de cigarrillos y cerca de 100 kilos de desechos: 28 kilos de vidrio, 3 kilos de latas, 3 kilos de plásticos, 2 kilos de cartón y 60 de basura en general, según la organización Ciclonectados.