Trámites en Línea
A continuación se presentan el listado de los tramites y beneficios ofrecidos por el Ministerio del Medio Ambiente a los que puede optar, el cual responde a las consultas más solicitas, continuamente se incorporará más información afín de facilitar el acceso a los beneficios y servicios de este Ministerio a las personas.
Ir al Trámite:
https://calefactores.mma.gob.cl/
Descripción del Trámite
El programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda.
Tipo de Tramite
Fondo Concursable y/o postulable.
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Los proceso de postulación pueden estar disponibles en cualquier periodo del año, esto dependerá principalmente de la existencia de presupuesto, duración del proceso de licitación, entre otros. Una vez abierto, un proceso de postulación tendrá una duración aproximada de 2 a 3 semanas.
¿A quién está dirigido?
El beneficio está dirigido a la toda la población donde se ejecuta el PRC o bien la población que indique las bases de postulación, esta debe estar dispuesta a entregar su artefacto a leña instalado para proceder a su chatarrización. Al momento de postular se les asigna mayor puntaje a los postulantes que su grupo familiar este compuesto por menores de 5 años y mayores de 60 años y/o a personas que acrediten enfermedades cardiovasculares según se defina en cada base.
¿Tiene algún costo?
Si, los seleccionados deben gestionar un copago. El monto de este depende de la región donde se ejecuta el programa, pero va entre los $30.000 y $120.000. El pago del beneficio se realiza a la empresa instaladora, que puede ser en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito hasta 6 cuotas sin intereses.
¿Cuánto tiempo demora?
Desde que se postula hasta que el recambio del artefacto es efectivamente realizado puede transcurrir como máximo 1 año.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Presencial.
Canal Digital.
¿Qué requisito debo cumplir?
La plataforma tiene un registro de autenticacion propio, es decir el postulante debe registrarse para participar.
Los requisitos para postular dependerán del objetivo del programa, favor revisar las bases de cada programa para verificar los requisitos de la postulación y plazos.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
Para acreditar las respuestas entregadas en el momento de postulación se requieren documentos como: cédula de identidad, acreditación del grupo familiar según requisitos, enfermedades cardiorrespiratorios y/o certificado del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de haber sido beneficiario del Programa de Protección del Patrimonio Familiar – Mejoramiento de la vivienda.
¿A qué beneficio puedo optar?
Al recambio de un calefactor más eficientes y menos contaminante. Es decir, se retira el artefacto a leña de la vivienda y se instala un nuevo calefactor mas eficiente.
Ir al Trámite:
Descripción del Trámite
Tiene como objetivo otorgar un nivel de certificación ambiental a establecimientos educacionales que cumplan con los requisitos solicitados. Para participar debe hacer clic en la URL “Ir al Trámite” luego donde debe inscribir el establecimiento educación que participara del proceso, posteriormente debe realizar las acciones solicitadas.
Tipo de Tramite
Acreditación
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Hay un periodo formal de inscripción durante los meses de marzo y abril de cada año, sin embargo, para casos especiales existe la posiblidad realizar la inscripción en otros periodos.
¿A quién está dirigido?
Cualquier Establecimiento Educacional
¿Tiene algún costo?
No tiene costo
¿Cuánto tiempo demora?
El proceso completo para la certificación ambiental de un establecimiento es generalmente de 6 a 8 meses.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Digital.
¿Qué requisito debo cumplir?
La plataforma tiene un registro de autenticación propio, es decir el postulante debe registrarse para participar.
Los requisitos para cumplir con la certificación dependerán del nivel al que le corresponda.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
Una vez iniciado el proceso se requerirá información de acuerdo al nivel de certificación al que esta optando.
¿A qué beneficio puedo optar?
Finaliza con la emisión de una resolución que indica el nivel de certificación ambiental logrado en el proceso.
Ir al Trámite:
https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/
Descripción del Trámite
Tiene como objetivo evaluar el nivel de amenaza de la diversidad biológica, y por ello, puede contribuir a priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies más amenazadas, al desarrollo de planes y programas de Conservación, a incrementar la investigación sobre ellas, así como también para su consideración en el desarrollo de planificación territorial y de inversión, entre otros.
Tipo de Tramite
Pronunciamiento
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Cada proceso de Clasificación contempla dos etapas, la primera corresponde a la Postulación de Especies y la segunda corresponde a la Entrega de Antecedentes de las Especies Seleccionadas, para la Postulación de Especies se recepcionan los antecedentes al correo electrónico desde el 20-04-2022 hasta el 20-05-2022, luego para la Entrega de Antecedentes de las Especies Seleccionadas, se recepcionan los antecedentes al correo electrónico desde 14-08-2022 hasta el 31-12-2022.
¿A quién está dirigido?
Principalmente a profesionales relacionados con la conservacion de especier y la ciudadania.
¿Tiene algún costo?
No tiene costo
¿Cuánto tiempo demora?
El proceso completo, desde que se inicia el proceso hasta que se establece una categoria de clasificación para las especies, es en general de un año.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Presencial.
Canal Digital. (Correo: clasificacionespecie@mma.gob.cl)
¿Qué requisito debo cumplir?
No tiene requisitos.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
1. Periodo de información previa
En esta etapa, el Ministerio invitará a toda persona interesada, a presentar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación. Este periodo no podrá extenderse por más de dos meses, contados desde la referida publicación. Toda persona que proponga una especie a ser clasificada, deberá:
Completar el FORMULARIO PARA SUGERENCIA DE ESPECIE A CLASIFICAR
Adjuntar antecedentes que fundamentan la propuesta
Considerar los criterios de clasificación recomendados por la UICN. Criterios de clasificación UICN 2.
2. Recepción de Antecedentes
Etapa en que la ciudadanía podrá aportar antecedentes respecto de las especies silvestres que fueron aprobadas para ser clasificadas. El plazo de esta etapa es de un mes contado desde la fecha de la publicación de la resolución que da inicio al proceso de clasificación y que entrega el listado de especies que serán evaluadas.
3. Consulta Pública
Etapa en la cual la ciudadanía podrá formular observaciones por escrito, a la propuesta preliminar de clasificación de especies, ello dentro del plazo de un mes a contar de la fecha de publicación de la propuesta, acompañando los antecedentes que fundamentan su observación.
¿A qué beneficio puedo optar?
Puede aportar antecedentes que permitiran asignar un nivel de clasificación a las especies seleccionadas.
Ir al Trámite:
Descripción del Trámite
Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).
Tipo de Tramite
Acreditación.
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Las Municipalidades pueden inscribirse durante todo el año para optar a un nivel de certificación ambiental.
¿A quién está dirigido?
Solo a Municipalidades.
¿Tiene algún costo?
No tiene costo.
¿Cuánto tiempo demora?
El proceso completo para la certificación ambiental de un establecimiento es generalmente de 6 a 8 meses.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Presencial.
Canal Digital.
¿Qué requisito debo cumplir?
La plataforma tiene un registro de autenticación propio, es decir el postulante debe registrarse para participar.
Los requisitos para cumplir con la certificación dependerán del nivel al que le corresponda.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
Una vez iniciado el proceso se requerirá información de acuerdo al nivel de certificación al que esta optando.
¿A qué beneficio puedo optar?
Finaliza con la emisión de una resolución que indica el nivel de certificación ambiental logrado en el proceso.
Ir al Trámite:
Descripción del Trámite
El Sistema Ventanilla Única del RETC es una plataforma electrónica de acceso único a los distintos sistemas sectoriales, módulos y formularios en los que el establecimiento debe reportar información según la normativa ambiental vigente. (art. 17 del D.S. N° 1/2013 del MMA). En este portal se registran e individualizan los establecimientos que estén emitiendo, generando o transfiriendo contaminantes e incluye productos prioritarios y almacenamiento de sustancias peligrosas, cuya información debe ser reportada.
Tipo de Tramite
Registro.
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Se puede realizar durante todo el año.
¿A quién está dirigido?
Solo a Empresas.
¿Tiene algún costo?
No tiene costo.
¿Cuánto tiempo demora?
El proceso para completar y habilitar el registro es generalmente de 1 a 2 meses.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Digital.
¿Qué requisito debo cumplir?
Puede ingresar a la plataforma mediante Clave Unica.
Los requisitos para cumplir con la certificación dependeran del nivel al que le corresponda.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
El representante del establecimiento deberá tener el documento "Designación de Encargado de Establecimiento firmada por el Representante Legal y legalizada ante notario"
¿A qué beneficio puedo optar?
Podrá realizar las declaraciones en los sistemas sectoriales de Ventanilla Unica, según corresponda a su establecimiento.
Ir al Trámite:
Descripción del Trámite
Sistema de Gestión de Solicitudes Ciudadanas tales como : Consultas, Reclamos Sugerencias, Felicitaciones.
Tipo de Tramite
Atención Ciudadana
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Se puede realizar durante todo el año.
¿A quién está dirigido?
Personas naturales y juridicas
¿Tiene algún costo?
No tiene costo.
¿Cuánto tiempo demora?
El tiempo promedio de respuesta es de 15 días.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Digital
Canal Telefónico
Canal Presencial
¿Qué requisito debo cumplir?
No tiene requisitos.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
Puede requerir información de contacto para entregar la respuesta según el tipo de canal de atención utilizado.
¿A qué beneficio puedo optar?
Podra obtener respuesta a Consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
Ir al Trámite:
Descripción del Trámite
Permite obtener financiamiento parcial para proyectos ambientales, el proceso de postulación al Fondo de Protección Ambiental, consta de 5 (Cinco) fondos destinados a distintos grupos representativos de la comunidad, (Fondo Comunidades Indígenas, Fondo Redes ambientales, Fondo Investigación e Innovación, Fondo Gestion Ambiental Local, Educación y Medio Ambiente).
Tipo de Tramite
Fondos concursables y/o postulables
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Para periodo 2022 se desarrollan dos procesos de postulación a los Fondos de Protección Ambiental, el primero desde el 23-08-2022 al 13-10-2022, el segundo desde Para periodo 2022 se desarrollan dos procesos de postulación a los Fondos de Protección Ambiental, el primero desde el 23-08-2022 al 13-10-2022, el segundo desde el 01-09-2022 hasta el 30-09-2022.
¿A quién está dirigido?
Personas naturales y juridicas
¿Tiene algún costo?
No tiene costo.
¿Cuánto tiempo demora?
El proceso de postulación esta diponible de 2 a 3 semanas, la tramitación total del proceso demora en promedio 150 dias.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Digital
¿Qué requisito debo cumplir?
Las bases de cada proceso regulan las condiciones y requisitos que debe cumplir el postulante.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
Dependiendo de las caracterisitcas del Fondo podria requerir algunos certificados como:
Certificado de directorio de persona juridica (SRCel).
Certificado de inscripcion registro de Personas Juridicas Receptoras de Fondos Publicos (CONADI)
¿A qué beneficio puedo optar?
Obtener financiamiento total o parcial de un proyecto ambiental.
Ir al Trámite:
https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/
Descripción del Trámite
Permite participar a la ciudadnia en los procesos de CONSULTA PÚBLICA, relacionados con la elaboración de normas de emisión, de calidad ambiental, y planes de prevención o descontaminación, promoviendo la participación activa de la ciudadanía en la generación de estos importantes instrumentos normativos. La etapa de consulta pública, tiene un periodo de 60 días hábiles, y en este plazo, cualquier persona natural o jurídica podrá enviar sus observaciones, a través de esta plataforma, pudiendo además adjuntar antecedentes de naturaleza técnica, científica, social, económica y/o jurídica.
Tipo de Tramite
Pronunciamiento
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Los proceso de Participación pueden estar disponibles en cualquier periodo del año, esto dependerá principalmente de la existencia de presupuesto, tiempos de desarrollo de normativas ambientales, entre otros. Una vez abierto, un proceso de Participación tendrá una duración aproximada de 60 días.
¿A quién está dirigido?
Personas naturales y juridicas
¿Tiene algún costo?
No tiene costo.
¿Cuánto tiempo demora?
El proceso respuesta demora en promedio 120 dias.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Digital
¿Qué requisito debo cumplir?
Se requieren datos de Identificación y de contacto.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
No requiere
¿A qué beneficio puedo optar?
Realizar observaciones sobre los proceso de participación diponibles.
Ir al Trámite:
Descripción del Trámite
El objetivo del Fondo es financiar en forma complementaria proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos, fomentar su separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través del cofinanciamiento de sensibilización ciudadana, fortalecimiento de funcionarios municipales y de recicladores de base en dichas temáticas e implementación de infraestructura y su operación.
Tipo de Tramite
Fondos concursables y/o postulables
¿Este trámite se puede realizar durante todo el año?
Para periodo 2022 se desarrolla un proceso de postulación a los Fondos para el Reciclaje, desde el 23-09-2022 hasta el 11-11-2022.
¿A quién está dirigido?
Solo Persona Juridica
¿Tiene algún costo?
No tiene costo.
¿Cuánto tiempo demora?
El proceso de postulación esta diponible de 2 a 3 semanas, la tramitación total del proceso demora en promedio 140 dias.
¿A través de qué canal puedo realizarlo?
Canal Digital
¿Qué requisito debo cumplir?
Las bases de cada proceso regulan las condiciones y requisitos que debe cumplir el postulante.
¿Qué documentos y/o antecedentes necesito?
Certificado de Registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos Ley 19.862
¿A qué beneficio puedo optar?
Obtener financiamiento total o parcial de un proyecto de residuos.