Talleres regionales buscan reconocer desafíos para la elaboración de una hoja de ruta de biodiversidad

  • La actividad se desarrolló en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Universidad del Bío-Bío Campus La Castilla y contó con la presencia de servicios públicos, ONG´s e instituciones de educación superior. 

Para fortalecer las actuales y nuevas áreas protegidas de la región de Ñuble, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la SEREMI regional, y el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF (World Wildlife Fund siglas en inglés), lideraron el taller participativo para la elaboración del “Plan Nacional para la implementación de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad” que busca la protección de los territorios. 

La actividad se enmarca en el histórico acuerdo establecido para proteger, al menos, en un 30% la biodiversidad del planeta para el año 2030, lo que propone un desafío importante de manera mundial asumido durante la última Conferencia sobre Biodiversidad (COP15) realizada en Canadá.  

Al respecto, Constanza Rodríguez, coordinadora del financiamiento para la conservación del WWF, sostuvo: “Estos talleres regionales son fundamentales para poder levantar las inquietudes desde las regiones para la construcción participativa inclusiva de la hoja de ruta crítica 30×30. Ha significado un gran despliegue que realizamos junto al Ministerio del Medio Ambiente y con apoyado por el comité corporación de biodiversidad”. 

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo que “mediante el mandato del Presidente Gabriel Boric, sobre el cuidado del medioambiente y ecosistemas, la ciudadanía tiene un rol fundamental para alcanzar diversas metas relacionadas a esta materia. Es por ello que este taller permite la representatividad que considere beneficios para las comunidades locales a lo largo de Chile”. 

Estas palabras fueron respaldadas por el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, quien destacó: «En la construcción de la Hoja de Ruta Nacional 30×30 de Biodiversidad es clave la participación de la comunidad, permitiendo así incluir elementos para resolver brechas y amenazas en nuestro territorio, tener una mirada amplia de los desafíos nacionales y avanzar en fortalecer nuestras áreas protegidas como Reservas y Santuarios de la Naturaleza”.  

En este sentido, Rivas agregó que “es fundamental que avancemos en la conservación de áreas protegidas consolidando una gobernanza y la aplicación de planes de manejo junto a la comunidad local, con el objetivo de que, en ocho años, el 30% de las áreas terrestres y marítimas del mundo estén protegidas, ya que solo el 17 % de la tierra y 10 % de las áreas marinas se encuentran preservadas en la actualidad”. 

Cabe destacar que esta es una etapa de diagnóstico y proceso de acuerdos previos con las instituciones clave de gobierno, quienes se han articulado para la ejecución de este proyecto en un “grupo núcleo” nacional, representando a seis instituciones: Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y Subsecretaría de Turismo (SUBTURISMO).

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.