El encuentro, organizado por el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denominado “Taller Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Soluciones Basadas en la Naturaleza, contó con la presencia del subsecretario, Maximiliano Proaño, actores de la academia, organizaciones ambientales, servicios públicos, Armada, entre otros.
En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, la instancia fue dar a conocer el proceso de Consulta Pública del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, promover experiencias de adaptación y resiliencia de las comunidades de la región ante la crisis climática, concientizando sobre sus efectos y compartiendo experiencias basadas en la naturaleza que nos ayuden a enfrentarla.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático es un instrumento de gestión del cambio climático, componente de adaptación de la Estrategia Climática de Largo Plazo, según lo establecido en la Ley Marco de Cambio Climático.
En la oportunidad el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló que “hoy nos enfrentamos una triple crisis ambiental: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la de contaminación. Como Estado hemos asumido el compromiso de lograr la resiliencia ante el cambio climático, con el respaldo legal que nos otorga la Ley Marco de Cambio Climático. El Plan nacional de adaptación al cambio climático constituye un pilar en el camino a la resiliencia, entrega lineamientos para moverse en esa dirección, para considerar a las poblaciones más vulnerables, para planificar la adaptación como parte de una gestión integrada de los riesgos, en armonía con otras políticas públicas, y evitar la maldaptación”.
El plan nacional entrega los lineamientos para las acciones transversales de adaptación que se implementan en el país; establece objetivos, metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación a nivel nacional, para proteger a la población, sus derechos fundamentales y a los ecosistemas de los impactos del cambio climático, resguardando el uso del agua para consumo humano de subsistencia y saneamiento y para la conservación de la biodiversidad.
La consulta pública del anteproyecto se extenderá hasta el 14 de octubre de este año y se puede participar a través la web consultasciudadanas.mma.gob.cl
Región de Valparaíso:
Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente en el informe “Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980–2010) y proyección al año 2050”, desarrollado por la Universidad de Chile, se ha señalado que la Región de Valparaiso es la región más vulnerable al cambio climático, ya que se proyecta que hacia año 2050, existirán aumentos en las temperaturas en todas las comunas de la región y disminución de las precipitaciones. Además de la vulnerabilidad que tiene con respecto al nivel del mar.