La empresa se ha sumado a la iniciativa en todo el país, en sus 141 locales. Regionalmente se han propuesto reducir el uso de más de 4.800 bombillas en sus cuatro locales de la capital regional.
Un millón y medio de animales marinos mueren al año por culpa de los residuos plásticos. Las bombillas son sólo una parte de las 8 toneladas de plástico que llega al mar cada año, pero su tamaño las convierte en especialmente dañinas para la fauna marina.
Según el Informe de Ocean Conservancy de 2017 las bombillas son el séptimo residuo más común en las costas y una persona en promedio usa 38.000 bombillas en su vida.
En el marco de las acciones para combatir el uso indiscriminado de plásticos de un sólo uso, y sumándose a la tendencia mundial #beatplasticpollution, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó en septiembre del año 2018 una campaña para desincentivar el uso de bombillas plásticas.
Para adherir formalmente a la campaña se debe ingresar al portal www.chaobombillas.cl y aceptar el desafío de reducir el uso de bombillas, mediante la ficha que se despliega. Una vez que se envíen los datos, el Ministerio del Medio Ambiente toma contacto con la empresa para coordinar el despacho del sello Chao Bombillas, al lugar físico, y/o coordinar la generación de un hito comunicacional con la entrega formal del Sello.
Subway Chile es la empresa que más recientemente se ha unido a esta campaña y cuenta con 141 locales de Arica a Puerto Montt. En Valdivia, la franquicia cuenta con cuatro locales, ubicados en Av. Libertad, Av. Picarte, Mall Plaza de Los Ríos y el terminal de buses.
La meta que se planteada por la empresa es rebajar un 60% el consumo de bombillas en toda la cadena, lo que localmente se concreta en alrededor de 4.800 bombillas menos cada mes en Valdivia, y anualmente más de 2.000.000 en todo el país.
Respecto a lo anterior, el Secretario Regional Ministerial Daniel Del Campo, señaló que “Respecto a las bombillas, es importante recalcar que es un plástico no reciclable. Por su forma y su calidad no puede entrar a las plantas de procesos de reciclaje, y terminan todas en el mar o en algún relleno sanitario, es por eso que también hemos querido impulsar la campaña en este tipo de residuos y con ello dar continuidad a la guerra contra el plástico que el presidente Piñera ha impulsado a través del Ministerio de Medio Ambiente”. Además destacó que #ChaoBombillas es de carácter voluntario e hizo un llamado a otros locales y cadenas a ser parte del desafío.
Más de 20 organizaciones ya se han sumado a la campaña en la región de Los Ríos: Escuela Fernando Santiván, Alojamiento las Mosquetas, Cervecería Kunstmann, Café Momentos de Panguipulli, Sucrée Cefeteria, Cafe Palace, El Árbol, El Growler, Río Bar discoteca, Mas Rio, Memorias Río Bueno, Indómito Sabor Local, Café La notaría, Mc Donalds, Café Cassis, Doggis, Subway, New Orleans, Shot Karaoke y el Restaurante Flotante Camino de Luna.
Por su parte, Tatiana Bakx, Gerente del local Subway del paseo Libertad, señaló que entre las medidas adoptadas, “retiramos las bombillas del alcance de la mano de los clientes, para que la gente que lo requiera pueda solicitarlo. Comenzamos oficialmente con la campaña el día de hoy”.
Al ser consultada por la recepción que los clientes de la cadena han tenido respecto a la medida, explicó que “los clientes han solicitado las bombillas en una cantidad muy mínima, básicamente cuando vienen con niños. No ha habido ningún tipo de queja por parte de los clientes, muy por el contrario, la gente tiene muy buena aceptación por este tipo de iniciativas más ecológicas”, finalizó.