El encuentro tuvo como fin conocer los avances en materia de restauración ecológica y la reducción del riesgo de desastres con un foco integral en la zona afectada por los incendios de Viña del Mar junto a diversas autoridades ministeriales.
La Coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar y subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, lideró un encuentro intersectorial para abordar acciones conjuntas en materia de restauración ecológica y prevención de riesgo de desastres en el territorio afectado por el incendio forestal de diciembre pasado.
En el encuentro también participó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, además de otros subsecretarios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; Patrimonio, Carolina Pérez; además de Director de CONAF, Christian Little y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Trabajo.
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos trabajando en una reconstrucción orgánica, integral y participativa que ponga atención a las características y riesgos que deben ser abordadas en su mérito. Tenemos que darle la certeza a las familias que dónde y cómo construyamos les dará seguridad porque para nosotros es la prioridad en este proceso: resguardar la vida de las personas”, manifestó la subsecretaria Tatiana Rojas.
La autoridad agregó: “En esta reunión tratamos algunas áreas sensibles en el abordaje de la reconstrucción, que tienen como fin hacer dialogar la construcción de viviendas, la construcción de cuidad, con una mirada integral respeto al medioambiente y a aquellos espacios que hoy son soporte del desarrollo del territorio”.
Por su parte, el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, destacó que “existe un plan integral bastante avanzado en torno a la reconstrucción y nosotros como Medioambiente junto a CONAF, estamos impulsando un diagnóstico respecto a la afectación de flora y fauna y en estrategias para avanzar en medidas de prevención y por cierto de remediación y restauración ecológica en la zona”.
Las autoridades presentes se comprometieron a seguir trabajando en el abordaje de acciones que permitan impulsar una reconstrucción conjunta, integral y especialmente con un enfoque en la reducción del riesgo de desastres en el territorio afectado.