Subsecretario de Medio Ambiente visitó Reserva Altos de Cantillana para celebrar el Día de los Bosques

  • En el marco del Día Mundial de los Bosques, el subsecretario Maximiliano Proaño visitó la Reserva Altos de Cantillana, donde se está implementando un conjunto de acciones y un para la conservación efectiva de los Santuarios de la Naturaleza. 

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, y que este año eligió como lema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor».

Es en este contexto que el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a funcionarios de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, visitaron la Reserva Natural Altos de Cantillana, en la Región Metropolitana, para conocer sobre el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se adjudicaron.

En el lugar, el Subsecretario recalcó la importancia de los bosques, como pulmón de la Tierra, asegurando que “nuestros bosques son esenciales para mitigar los efectos del cambio climático, por eso este 21 de marzo, recalcamos la importancia de la restauración y preservación de estos ecosistemas”.

Agregó que “justamente ese el objetivo que persigue la creación de nuestro nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que pone especial énfasis en la conservación de la biodiversidad de nuestro país”.

Respecto al FPA que la reserva se adjudicó, pretende implementar acciones urgentes para conservar los objetos del Santuario de la Naturaleza. El proyecto propone medidas como la elaboración de un plan de seguimiento, monitoreo de carnívoros nativos y sus amenazas, encuentro con propietarios del Santuario, actividades de educación ambiental y difusión, con un financiamiento de $40 millones.

Chile posee uno de los bosques más especiales del mundo 

También, dentro de la gran variedad de biodiversidad con la que cuenta Chile, hoy tiene uno de los bosques más especiales del mundo y que pocos conocen: las queñoas, árbol que crece a mayor altitud en el mundo. La queñoa o queñua, cuyo nombre científico es Polylepis Tarapacana es una especie arbórea, nativa de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. En nuestro país está presente en las zonas precordilleranas y altiplánicas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La queñoa es una especie poco conocida, debido a la inaccesibilidad del territorio montañoso donde crece, donde forma pequeñas poblaciones en sectores protegidos y favorables en las laderas altas y pedregosas o entre grandes rocas. Por lo general, se da en un rango altitudinal que va desde los 3900 a 4700 m.s.n.m. Según el Catastro actualizado de Recursos Vegetacionales de uso del suelo de CONAF, la Región de Arica y Parinacota presenta diversas formaciones vegetacionales de este tipo, destacando un bosque nativo de 47 mil hectáreas. mayoritariamente de queñoas.

Comparte:
Publicado en Noticias.