Siete establecimientos educacionales de Punta Arenas recibieron Certificación Ambiental

En la región existen 19 establecimientos educacionales con esta distinción ambiental y han destacado por incluir a toda la comunidad educativa en el camino hacia la sustentabilidad.

Este martes 7 de junio en el Salón Gabriela Mistral, se realizó la ceremonia de certificación ambiental escolar del Ministerio del Medio Ambiente. La jornada fue presidida por la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro y contó con la participación del Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, docentes, educadoras, niñas y niños de los recintos destacados.

La Seremi Droguett explicó que en esta oportunidad fueron siete establecimientos educacionales de Punta Arenas que recibieron esta distinción, algunos que han mantenido el sello ambiental por 16 años, como es el caso de la Escuela Villa Las Nieves y otros que se integran por primera vez como la Escuela Arturo Prat y el Jardín Infantil Villa Las Nieves. “La certificación ambiental es un proceso voluntario que transforma todo el quehacer de un establecimiento. Contempla un cambio en la gestión administrativa, se incluye la temática ambiental de manera transversal a todas las asignaturas y, además se desarrolla un vínculo con el entorno y con la comunidad”, indicó.

Además, la autoridad ambiental destacó la importancia de la Educación Ambiental para el desarrollo de las niñas y niños. “La Educación Ambiental es esencial y necesitamos contar con esos espacios. Yo tuve una profesora en Enseñanza Básica que me llevó hacia el mundo medioambiental y eso nos hace humanos integrales, conectados con nuestra naturaleza y de esa forma cuidamos y amamos el territorio que habitamos”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, explicó la importancia de la Educación Ambiental como eje transversal del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Estamos muy contentos con esta ceremonia, porque nos permite avanzar hacia la sustentabilidad, construyendo una conciencia ambiental desde primera infancia e incluso en los niveles superiores de la educación. Esperamos poder seguir avanzando en las distintas comunas, ya que la idea es que el sello ambiental se pueda seguir profundizando en las escuelas de toda la región”.

Los establecimientos destacados en Nivel Excelencia fueron el Jardín Infantil y Sala Cuna Josefina Braun Menéndez, Jardín Infantil Caperucita Roja, Escuela de Lenguaje Ierun Talj y la Escuela Villa Las Nieves que nuevamente revalidó su sello. El Colegio Alemán y la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón recibieron la Certificación Ambiental en Nivel Medio. Mientras que el Jardín Infantil Villa Las Nieves recibió la certificación en Nivel Básico.

Angélica Saldivia, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Josefina Braun, perteneciente a Fundación Integra, agradeció el compromiso de la comunidad educativa. “Nosotros llevamos ocho años incorporando la Educación Ambiental en nuestro sello y hoy estamos revalidando la Certificación Ambiental de Excelencia. Es muy importante trabajar la Educación Ambiental desde la primera infancia, porque nuestros niños serán quienes estarán tomando las decisiones en el futuro. El trabajo no se hace solo, por eso agradecemos el apoyo brindado por la comunidad: funcionarias del jardín, padres y apoderados, vecinos, etc”, señaló.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. En la región existen 19 recintos en el programa SNCAE, distribuidos en las cuatro provincias.

Cada establecimiento entrega un expediente, el que es evaluado por el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA) constituido por profesionales de las Secretarías Regionales de Medio Ambiente, Educación, Salud y Energía, además de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal, Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de Fundación Integra Magallanes. Este equipo es el encargado de evaluar la información presentada por cada recinto educacional y determinar la certificación ambiental de cada establecimiento una vez finalizado el proceso.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.