Servicios públicos fiscalizaron el ingreso de leña a Valdivia

  • La Seremi de Medio Ambiente, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile, elaboraron y dieron inicio al programa de fiscalización de leña 2019, según lo establecido en el artículo 15 del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia. Además este año, dada su competencia y relevancia en la materia, ha querido sumar esfuerzos la Seremi de energía, contribuyendo con sus competencias técnicas.

 

En la capital regional, la principal fuente de contaminación atmosférica proviene de la combustión residencial de leña. Por esta razón, el PDA se enfoca principalmente en disminuir las emisiones generadas en este sector. En este sentido, uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan es el mejoramiento de la calidad de la leña y disponibilidad de otros combustibles, que mandata en su artículo 15 la implementación de un programa de fiscalización anual de leña.

El programa de fiscalización de leña se orienta principalmente a fortalecer las actividades que ya realizan los servicios competentes actualmente en este ámbito, para ello se han propuesto actividades fiscalizadoras adicionales, las que consisten principalmente en controles carreteros (fijos y móviles) y visitas a centros de acopios.

Es así que autoridades regionales, lideradas por el Seremi de Medio Ambiente Daniel Del Campo, llegaron a la salida sur de Valdivia con el fin de fiscalizar e informar sobre la normativa vigente, a las personas que hacían ingreso con este producto.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy preocupados de los altos índices de contaminación que se registran en Valdivia y los efectos que esto genera en la salud de las personas. Como el principal motivo de la contaminación atmosférica en la ciudad, es la combustión residencial de leña, hoy estamos fiscalizando junto a otros servicios. Pero sobre todo hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a ser fiscalizadores también, consultando el origen de la leña que consumen y exigiendo una boleta”, declaró la autoridad ambiental.

En este contexto, a la Corporación Nacional Forestal le corresponde fiscalizar el origen de los productos que se estén trasladando o procesando, según sea un control carretero o una fiscalización a centro de acopio. En este sentido Esteban Salinas, Director (S) CONAF Los Ríos, señaló que “esta fiscalización es sobre el transporte de productos primarios del bosque nativo, donde nosotros fiscalizamos que la madera provenga de un origen legal. Lo que hacemos es acreditar mediante una guía de CONAF, que el producto viene autorizado por la corporación, a través de un plan de manejo”.

Por otro lado, dada la alta informalidad del mercado de la leña, el Servicio de Impuestos Internos se constituyó en el lugar para colaborar con la fiscalización, en el marco de la ley N° 825 sobre impuesto a las ventas y servicios del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, Pamela Aravena Directora (S) del Servicio de Impuestos Internos, explicó “hoy estamos fiscalizando que el traslado de la leña cuente con la documentación tributaria correspondiente, pero principalmente vinimos a informar y prestar asistencia a los contribuyentes. Actualmente estamos aplicando un nuevo modelo de gestión que consiste en un tratamiento escalonado para los distintos contribuyentes, ya que tenemos más de un 90% de contribuyentes que incumplen por desconocimiento. El servicio todas las semanas dicta charlas gratuitas para evitar este tipo de conductas”.

El resultado de la fiscalización fue de 1 infracción cursada por SII por falta de documentación tributaria para el traslado de leña. “En caso que el conductor no pueda acreditar el origen del producto, es él quien debe asumir la responsabilidad del echo,  sancionado por el artículo 97, número 10 del código tributario, por no emitir el documento correspondiente para traslado de leña”, explicó Aravena.

Por su parte CONAF también cursó 1 infracción, por no acreditar el origen legal de los productos nativos transportados.

Este año se sumó a las actividades de fiscalización la Seremi de Energía, dada su injerencia en la materia y principalmente por la discusión del proyecto de ley que regula la leña y sus derivados, que busca declarar este producto como combustible.

Respecto a ello, el seremi de la cartera, Felipe Porflit, declaró “estamos muy contentos de ser parte, por primera vez, del plan de fiscalización de leña del PDA de Valdivia. En este contexto, quiero destacar la importancia de esta actividad, pues es uno de los objetivos principales del proyecto de ley que regula la leña y sus derivados, el que será presentado al congreso durante el primer semestre de este 2019”, finalizó.

Reporte de locales con stock de leña seca y pellet disponibles

Asimismo, la Seremi de Medio Ambiente dio a conocer el reporte mensual de establecimientos comerciales que cuenten con stock de leña seca y pellet, para informar a la comunidad los mercados formales que ofrezcan estos productos.

Para obtener esta información se realizó un monitoreo en los establecimientos comerciales formales de Valdivia con venta de leña los días 24, 25 Y 26  de abril,  cuyo resultado arrojó que 6 establecimientos comerciales contaban con stock de leña seca disponible; Jumbo, Sodimac,  Leña de Los Ríos, Leñas Fernandez, Cortaduría Errazuriz y Madeval. A su vez, se reportaron 6 locales comerciales con stock de pellet, estos son: Palazzetti, Biopatagonia, Comercial MyJ, Ferpromaq, Arcos y Sodimac.

Este reporte se publica en conjunto con SERNAC, se actualiza de manera mensual y se puede encontrar íntegramente en la web http://registrolena.mma.gob.cl . El detalle del reporte, es el siguiente:

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.