Seremi del Medio Ambiente y Universidad de Valparaíso anuncian iniciativa que transferirá a pescadores de la bahía de Quintero tecnología para recuperar zona dañada por derrame de petróleo

El proyecto denominado “Desarrollo de un producto basado en la bacteria marina cobetia cepa MM1IA2H para la colonización y recuperación ecológica de zonas impactadas en la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncavi”, busca desarrollar productos de base polimérica (como por ejemplo pinturas, esponjas, filtros, boyas, redes, superficies sólidas, etc.), que integren microorganismos en su composición para su uso en la recuperación de ambientes contaminados. Estas superficies artificiales con biopelículas, formadas por bacterias marinas degradadoras de hidrocarburos y metabolizadoras de metales tóxicos, podrán ser utilizadas para iniciar la colonización de hábitats marinos impactados.

En ese sentido la propuesta busca transferir dichos productos a los pescadores de la bahía de Quintero a fin de que ellos puedan consolidar emprendimientos industriales innovadores de la región.

la Seremi Tania Bertoglio sostuvo que “esto da fe de lo que siempre hemos señalado frente a la necesidad de recuperar la bahía de Quintero con distintas acciones. Estamos demostrando que con los microrganismos presentes, podemos recuperar nuestra bahía tan degradada».

Agregó que «queremos que nuestros pescadores sean los responsables de tomar la iniciativa de ir rehabilitando esta zona en virtud de este nuevo producto que no sólo va a permitir recuperarla, sino que también podrán diversificar su rubro y tener una forma de emprendimiento verde que les va a permitir darlo a conocer al resto de sus compañeros y ser una muestra a nivel regional, nacional e internacional como un ejemplo de lo que se puede hacer en el territorio”.

El estudio utilizará la bacteria Cobetia, la cual ha sido estudiada y trabajada por la Universidad de Valparaíso. Este microorganismo es autóctono de las costas de la región y tiene la capacidad de degradar hidrocarburos del petróleo. Asimismo podría ser utilizada para neutralizar el efecto de metales pesados tóxicos.

Alejandro Dinamarca, director de proyecto y académico de la Universidad de Valparaíso, explicó que “esperamos que entre 10 y 11 meses la tecnología esté disponible para que los pescadores empiecen, a través de sus empresas, a ir generado prestación de servicios frente a la recuperación constante del medio ambiente, ya sea directamente a la zona o las empresas presentes en esta área de la bahía».

“Hoy todo lo que se ha obtenido está en fase de iniciar los trámites de patente y de transferencia de tecnología. La investigación básica ya está realizada. En definitiva la bacteria crece y se alimenta de los hidrocarburos derivados del petróleo y en el caso de la presencia de metales lo utilizan para sus procesos enzimáticos para poder vivir. Estas son particularidades que tienen estos microorganismos, que presente en este tipo de ambiente hacen que sean un recurso invaluable en nuestras costas del litoral chileno, y lo único que hay que hacer es explotarla”, agregó Dinamarca

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.