Seremi del Medio Ambiente y SMA realizan fiscalización a locales de venta de leña en Machalí

El objetivo es verificar el cumplimiento de las medidas del Plan de Descontaminación MP10 del valle central de O´Higgins, a fin de asegurar que la leña que se comercialice tenga menos de un 25% de humedad, considerando que la combustión de leña húmeda genera mayor contaminación atmosférica.

En la Región de O’Higgins, la principal fuente de contaminación atmosférica corresponde al uso de la calefacción domiciliaria a leña, es por eso, que el Plan de Descontaminación por MP10 del valle central de O´Higgins, regula su venta y establece parámetros para que ésta sea vendida siguiendo la normativa, es decir, que la leña que se ofrezca al consumidor, tenga menos de un 25% de humedad.

Las fiscalizaciones se intensifican aún más durante el desarrollo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), desde abril a agosto, razón por la cual, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, junto a la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Daniela Marchant, y el alcalde de la Comuna de Machalí, Gonzalo López, fiscalizaron locales establecidos de venta de leña ubicados en Avenida San Juan de Machalí.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que “durante la Gestión de Episodios Críticos vamos a hacer fiscalizaciones a diversas leñeras ubicadas en las 17 comunas que forman parte del Plan de Descontaminación de la zona saturada”. Además, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que “utilice leña seca, cumpla con la normativa”.

Durante la fiscalización, se midió la humedad de la leña, se verificó además que el local tuviera un xilohigrómetro a disposición del cliente que quisiera verificar la humedad de la leña y además, la normativa ambiental, exige a los comerciantes de leña, tener a la vista del consumidor una tabla que indique la conversión de las unidades de comercialización de leña más utilizadas y también el PDA establece que la leña debe ser comercializada por unidad de volumen.

La jefa regional de la SMA, Daniela Marchant, agregó que tras la fiscalización del local “constatamos que la leña se encuentra 100% seca, bajo el 25% de humedad que exige la normativa. Si esto no se cumpliera, las leñeras se pueden encontrar sujeta desde una amonestación por escrito hasta una multa de las 10.000 UTA”.

Actualmente la municipalidad de Machalí mantiene un convenio con la SMA, el cual faculta a los funcionarios municipales para fiscalizar la comercialización de la leña tanto establecida como ilegal, a fin de verificar que se cumpla la normativa.

Cabe destacar que la fiscalización a la leña es una medida permanente del actual Plan de Descontaminación por MP10, le corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente realizar esta labor, la cual se realiza todo el año, sin embargo, se intensifica durante los meses de otoño e invierno a fin de verificar que la leña esté seca, ya que la leña húmeda contamina un 50% más empeorando la calidad del aire de la región de O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.