Seremi del Medio Ambiente y Corfo presentan pionero programa de “Economía Circular”

La iniciativa busca que  emprendedores de la Región del Biobío den un valor agregado a los residuos de sus procesos, creando productos que con el tiempo  generen ganancias económicas.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Biobío junto a la Corfo lanzaron el programa “Prototipos de Innovación en Economía Circular”, con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos que, además de ser innovadores, signifiquen un avance hacia la economía circular, optimizando el uso de los recursos y mejorando el capital natural.

El concurso tiene un alcance nacional y financia hasta 60 millones de pesos que correspondan entre el 50% y 70% del costo total del proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre a través del sitio web: www.corfo.cl.

El Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, manifestó su satisfacción por la materialización de esta iniciativa pionera en América Latina al afirmar que “como Ministerio del Medio Ambiente dentro del plan de Gobierno del Presidente Piñera, tenemos la responsabilidad de hacernos cargo y fomentar la economía circular. Y este concurso va en esa línea, incentivando con fondos a la comunidad para que participe con sus proyectos”, comentó el seremi.

La autoridad ambiental de la región añadió que “siempre que visitamos la feria nos encontramos con sorpresas bastante interesantes, hay mucha innovación, mucho prototipo, nos enfrentamos a  buenos emprendimientos. Esperamos que en un futuro cercano puedan implementar, dentro de su modelo de negocio o nicho comercial principios de economía circular”.

El programa Corfo se pone a la vanguardia a nivel latinoamericano, al lanzar el primer concurso estatal de Economía Circular, constituyendo un verdadero hito en esta materia.

Según estimaciones del Banco Mundial, al año 2010, las ciudades del mundo generaron cerca de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, cifra que para el 2025 podría llegar a las 2.200 millones de toneladas. En el caso de Chile, se generan casi 17 millones de toneladas de residuos al año, pero solo el 10% se recicla.

En nuestro país también se trabaja en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Rep), que promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya que se busca que se incorporen nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.