Seremi del Medio Ambiente trabajaba en resguardar cactus «Chilenito» especie única en el mundo

El cactus Eriosyce chilensis, más conocido como “Chilenito” es un cactus endémico de Chile y crece de forma exclusiva entre las localidades de Pichidangui  y Los Molles. Ante su inminente extinción el Ministerio el Medio  Ambiente junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se encuentran trabajando en el proyecto GEF “Implementación de la Alianza para la CERO Extinción, conservación de sitios y Prevención de Extinciones Globales” (GEF AZE).

El proyecto GEF Alianza Cero Extinción apunta a mejorar la protección de especies con endemismo local que se encuentran en peligro y peligro crítico de extinción a través de la implementación de acciones de conservación en 8 de los sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE)

Los sitios AZE, son áreas declaradas por la Alianza Cero Extinción (grupo de casi  100 ONGS) y corresponde a territorios de acotado tamaño donde habitan especies altamente amenazadas, y que para Chile incluye un total de 20 sitios.

Uno de estos sitios corresponde al sitio AZE Los Molles-Pichidangui, área definida por el cactus chilenito , endemismo estricto del  sitio y que está clasificado  “en peligro de extinción” debido a lo acotada distribución , así como también por la presencia de una serie de amenazas que afectan su hábitat y la presión de coleccionistas y su venta ilegal.

Este cactus no crece en ninguna otra parte de Chile o el mundo, solo de forma exclusiva entre rocas litorales y acantilados entre las localidades de Pichidangui (región de Coquimbo) y Los Molles (región de Valparaíso).

“Hablamos de una especie única en el mundo, que solamente crece en este sector del planeta, en una zona de 10 km, y que hoy sufre la presencia de una serie de amenazas que afectan su hábitat, como por ejemplo su comercio ilegal y expansión inmobiliarias corriendo el riesgo de desaparecer del planeta. Creemos que el cactus Eriosyce Chilensis es una especie que requiere más estudios para profundizar en su conocimiento y buscar fórmulas para evitar su extinción” señaló el SEREMI Hernán Ramirez Rueda.

El proyecto cuya agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP o PNUMA), tiene como socios estratégicos a Birdlife International, American Bird Conservancy (ABC) y la Alianza Zero Extinción (AZE), actuando ABC como órgano de coordinación del proyecto a nivel global. En el caso de Chile el organismo director y ejecutor es el Ministerio del Medio Ambiente

“El cactus chilenito se encuentra exclusivamente en el Sito AZE Los Molles- Pichidangui. Sitio que además coincide con el Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad Los Molles- Pichidangui, identificado en la Estrategia Regional de Biodiversidad para la Región de Valparaíso. Un especie que requiere de mayor conocimiento científico, como por ejemplo sus mecanismos de polinización, condiciones de germinación y condiciones de sitio para su establecimiento, entre otros. Con su extensión se perdería un genoma que la evolución ha tardado millones de años en formar”, dice Lorena Flores Toro, profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. 

“El proyecto promoverá la creación e implementación de planes de conservación para los sitios AZE y las especies en peligro asociadas integrando a las comunidades en el en el desarrollo y aplicación de los planes de conservación. También se enfocará en promover el conocimiento en torno a los sitios AZE y las especies desencadenantes de los sitios a través de programas de educación ambiental, capacitaciones y difusión, sostuvo Beatriz Brito Carrasco, coordinadora nacional del proyecto.

De esta forma la iniciativa contempla un trabajo colaborativo entre las SEREMIS del Medio Ambiente de Valparaíso y Coquimbo, el trabajo de científicos de la PUCV, ONG`s , municipalidades de La Ligua y los Vilos y guardaparques de la Reserva Puquén Los Molles, quienes ya se encuentran trabajando en el sector para coordinar y dar inicio a las medidas del proyecto.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.