Seremi del Medio Ambiente de Magallanes implementa plan de conservación del canquén colorado

Bajo la clasificación de “En Peligro de extinción” se encuentra el Canquén colorado, una especie de ganso silvestre endémico de la Patagonia Oriental, que habitó en grandes cantidades en Magallanes, pero que ahora no supera los 400 ejemplares, según el censo realizado en la temporada 2012-2013.

Debido a su delicado estado poblacional, la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes se encuentra trabajando en el Plan Nacional de Recuperación, Conservación y Gestión para la especie, el cual comprende la implementación de un Programa Piloto de Cría en cautiverio, el cual ya está arrojando sus primeros resultados.

Este programa contempla una etapa inicial experimental con ejemplares de caiquén, una especie de ganso similar al canquén colorado, los que serán reproducidos en cautiverio y posteriormente instalados en un hábitat monitoreada para observar su comportamiento. Esta experiencia constituye la antesala experimental para comenzar a trabajar con los colorados.

Ricardo Matus y Olivia Blank son los encargados del Centro de Rehabilitación Leñadura, lugar donde se está llevando a cabo la primera etapa experimental del programa piloto, que ya dio sus primeros frutos con 8 polluelos que eclosionaron de los primeros huevos.

La segunda etapa consiste en generar las condiciones adecuadas para que un sector del Bien Nacional Protegido situado en el Humedal de Tres Puentes y concesionado a la Agrupación Ecológica Patagónica, pueda recibir a los individuos provenientes del cautiverio. “Tenemos altas probabilidades de éxito de que esas crías que estamos sacando desde un medio artificial puedan ser reinsertados en un medio libre. De esa manera vamos a evaluar si con esta técnica podemos crear nuevos núcleos de reproducción de esta especie que está tan complicada”, explicó Matus.

Junto a esto, el seremi de la cartera Claudio Casiccia Salgado manifestó que: “a esto se suman otras iniciativas como la prohibición de caza en San Juan y en San Gregorio y la creación del Bien Nacional Protegido de la desembocadura del rio San Juan para resguardar el sitio de cría. Nuestro objetivo es incrementar la supervivencia de ejemplares reproductivos de Canquén colorado en su área de cría y contribuir con la protección de los ejemplares juveniles con el fin de recuperar su población”.

Para aprender a distinguir Identificar a un al Canquén colorado de las demás especies de gansos, debes observar la presencia de un anillo blanco alrededor del ojo, machos y hembras son iguales y tienen la cabeza café, el plumaje del cuerpo resulta en un fino barrado negro con blanco y sus patas son naranjas con una banda blanca entre el muslo y la patas.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.