En el auditórium de la Contraloría Regional del Maule, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, llevó a cabo un encuentro por el proceso de Participación Ciudadana (PAC) para la propuesta de actualización de la “Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS)”, la que permitirá establece principios, objetivos y líneas estratégicas orientadas a lograr una educación que promueva una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable para el país.
Durante el taller informativo, se dio a conocer a los presentes el proyecto y se recogió opiniones, observaciones e ideas para nutrir la actualización de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable que es de competencia del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La información aportada por la ciudadanía y actores relevantes en materias de Educación para el Desarrollo Sustentable, será analizada y sistematizada para fortalecer y validar el documento definitivo de la PNEDS.
Cabe destacar que hasta 04 de enero de 2018, se extenderá el plazo para participar de la consulta ciudadana para la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable y las persona que quieran entregar sus observaciones y sugerencias, pueden hacerlo en la página http://consultasciudadanas.mma.gob.cl sitio desarrollado por el MMA, para facilitar la participación de la ciudadanía en general.
En este sentido, María Eliana Vega, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule indicó que “el objetivo general de la propuesta de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable tiene relación con promover procesos formativos en las personas, que fortalezcan sus capacidades individuales y colectivas, que les permitan desarrollar valores, conocimientos, habilidades, competencias y actitudes responsables, para contribuir a una sociedad sustentable”.
Asimismo, la autoridad medioambiental manifestó que “una de las indicaciones en la propuesta de la tiene relación con la participación de los diferentes actores de la sociedad porque desempeñan un papel fundamental para el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental es un proceso que les permite reconocer su identidad, cultura e intereses, para su valoración y respeto en la sociedad”, recalcó Vega.
Nuevos Principios
Algunos de los elementos que destacan en la propuesta de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, tiene relación con la equidad y el derecho a un desarrollo sustentable de las generaciones presentes y futuras, el que debe ser impulsado a través de la educación ambiental, que considere los ideales de los niños, jóvenes y adultos, de manera de asegurar un futuro sostenible y mejor para todos.
También, se centrará en la participación, para que las personas se comprometan a fomentar la producción y consumo sustentables, asumiendo estilos de vidas sustentables con el medio ambiente y principalmente para que las personas reciban educación de calidad, inclusiva y equitativa sobre sustentabilidad, a lo largo de toda la vida, desde la educación formal en todos sus niveles, así como también a través de la educación no formal e informal, relevando el valor de la identidad local.
Cabe señalar que la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS) fue aprobada el año 2009 en el país y es un instrumento para establecer un horizonte común de intervención del Estado en materia de sustentabilidad, desde el mundo de la educación formal y desde la formación ciudadana.