Seremi del Medio Ambiente participa en encuentro sobre Construcción Sustentable

La jornada tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar sobre la importancia en reducir el impacto de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en el marco de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, participaron en el encuentro de Construcción Sustentable de “Desafío Circular Maule” proyecto que tiene por objetivo articular un trabajo colaborativo para impulsar el desarrollo sostenible y de cero residuos dentro de las empresas de la Región del Maule, enfocado principalmente en los sectores productivos del turismo, el agro, el ecosistema de los residuos y la construcción.

La iniciativa cuenta con el financiero como CORFO y el apoyo técnico del Gobierno Regional del Maule y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, este último en el marco de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Respecto a este proyecto la portavoz del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la Región del Maule, Daniela de La Jara, señaló que “es fundamental avanzar en resolver esta problemática de los residuos de construcción y demolición, debido que en su mayoría, estos residuos voluminosos son dispuestos en áreas no adecuadas, ni autorizadas, provocando impactos ambientales, sociales y económicos importantes, como la formación de vertederos ilegales, dañando ciudades, ecosistemas naturales, paisajes, patrimonio, salud y la calidad de vida de las habitantes de la región del Maule”, aseguró la autoridad medioambiental regional. 

Sensibilizar y capacitar 

Durante este año, las acciones están orientadas a la sensibilizar y capacitar sobre construcción sustentable, apoyar el programa de tesis y pasantías en el tema, y acompañar la postulación a un proyecto de construcción sustentable.

En este contexto, en el Encuentro de Construcción Sustentable”, asistieron representantes, de empresas, organizaciones medioambientales y Servicios Públicos con el fin de trazar un futuro más ecológico para este sector económico, y los participantes escucharon charlas de expertos y compartieron experiencias para fortalecer la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la región.

En la oportunidad, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Maule, Rodrigo Vargas, comentó que “las temáticas de construcción sustentable son prioritarias para este sector, ya que, entre otras cosas, permitirían habilitar alternativas de disposición y valorización de los residuos de la construcción en la región”.

Por su parte, el jefe de Fomento del Gobierno Regional del Maule, Mario Ramirez, reafirmó la importancia de este trabajo que está alineado con la estrategia de innovación de la región y el programa de la gobernadora de la Región del Maule.

En tanto, Coté Castañeda de Desafío Circular Maule, comentó que “Desafío Circular Maule, cuenta con expertos para apoyar un proyecto colaborativo de construcción sustentable, entre las empresas y el sector público, para lograr concretar este proyecto colaborativo es necesario lograr una participación entre inmobiliarias, constructoras y proveedores del sector”.

Desafío Circular está abierto a todas las empresas constructoras, inmobiliarias y proveedoras del sector Construcción del Maule que quieran avanzar hacia una mejor gestión de sus residuos, un uso inteligente de los recursos y manejo de eco indicadores. Para más información pueden revisar el sitio web: www.desafiocircularmaule.cl

Comparte:
Publicado en Región del Maule.