Invitan a la ciudadanía a postular al programa recambio de calefactores 2022

Desde hoy hasta el 27 de septiembre se encuentran abiertas las postulaciones para participar del programa de recambio para las comunas pertenecientes al Concepción Metropolitano (Concepción, Lota, coronel, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco, Tomé, Hualqui), que contempla para este año el recambio de 789 sistemas de calefacción distintos a leña en las líneas de Pellet, aire acondicionado inverter y Kerosene alta potencia.

El programa tiene un costo de $5.180 millones, de los cuales $4.000 millones son aportados por el Gobierno Regional (FNDR) para ambos planes de descontaminación y el margen restante, por el Ministerio de Medio Ambiente, y ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío.

Para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, “es mi comuna una con la peor calidad del aire, junto a las de coronel y Talcahuano, esta es unas problemáticas que estamos trabajando en el municipio con la implementación de una red de calidad del aire con cinco estaciones porque tenemos como objetivo transformar a Hualpén en una comuna ecoturística”, puntualizando que “este beneficio impulsará a los vecinos para transitar a una comuna amigable con el medioambiente”.

Cabe destacar que esta medida del Plan de Descontaminación Atmosférica busca disminuir en un 13,5% la emisión de material particulado por calefacción a leña, reduciendo así las causas de mortalidad asociadas a la contaminación atmosférica junto a otros beneficios directos en la salud de las personas.

En la misma línea el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Oscar Reicher, recordó que “es una política enmarcada en el Plan de Descontaminación y se gestionó a través de un FNDR como aportes del Gobierno Regional para el recambio en las diez comunas en atención a que la combustión de leña afecta directamente la salud de la población, considerando que un medioambiente limpio debe ser un derecho de todas las personas, este año hemos redoblado los esfuerzos para mejorar la calidad del aire en las 10 comunas de Concepción Metropolitano y en la Región del Biobío”

En relación con los criterios de postulación, estos se basan en la cantidad de integrantes del grupo familiar, personas en situación de discapacidad con enfermedades cardiorrespiratorias crónicas, además de la comuna donde se encuentra emplazada la vivienda y si posee aislación térmica de la vivienda y el tipo de calefactor a instalar.

Presente en la actividad, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que “hemos contribuido con recursos que van a permitir un recambio importante de calefactores en la región y, particularmente, en la zona del Gran Concepción, que requiere que se cambien unos 20.000, como una de las medidas que tiene el plan de descontaminación. Pero, aún resta mucho, porque nos van a faltar unos 18.000 calefactores que reemplazar”.

En este punto, comprometió gestiones para destinar más recursos con cargo al presupuesto regional. “Vamos paso a paso avanzando, hay máxima voluntad política para trabajar en este cambio y tenemos la asesoría técnica del ministerio para saber qué es lo pertinente. Con esos antecedentes, me comprometí también a buscar un camino que nos permita aumentar el ritmo de compra, de manera de cumplirle a la población con lo anunciado en el 2019, para que estos 20.000 calefactores estén íntegramente comprados de aquí al año 2029, por lo que ya solicité ayuda a los consejeros regionales que hoy nos acompañaron”, explicó.

Al finalizar la actividad se recordó que las postulaciones a este beneficio se realizan ingresando a www.recambiodecalefactores.cl o en la oficina de apoyo al programa ubicadas en Manuel Montt 651 en la comuna de Coronel o en Colón 3624, Talcahuano. Reiterando que las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de septiembre, y se espera dar a conocer a los beneficiados la última semana de octubre.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.