El proyecto es financiado con recursos del Fondo para el Reciclaje, el cual, desde el año 2018 ha financiado 105 proyectos ejecutados a lo largo del país, con una inversión de $2.265 millones, beneficiando a 1,8 millones de personas y 741 recicladoras/es de base.
Hasta la comuna de Huasco llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz junto al Alcalde Genaro Briceño y vecinos y vecinas beneficiarios para participar en la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado “Transformando el futuro desde mi tierra”. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a familias sobre gestión de residuos y economía circular, utilizando técnicas de compostaje domiciliario que faciliten la aplicación de los conceptos de segregación en origen y valorización de residuos orgánicos para disminuir gradualmente la recepción de residuos orgánicos entregados a disposición final en el relleno sanitario provincial.
Para lograr su objetivo se adquirirán y entregarán, al menos 80 kits de compostaje domiciliarios acompañados de jornadas de capacitación, principalmente a familias del sector de las colinas en la población O´Higgins de Huasco, donde se pretende vincular, al menos 80 viviendas, generando un total de, al menos, 240 beneficiarios, 53 mujeres y 27 hombres de manera directa.
En la ceremonia de lanzamiento la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz agradeció la presencia de las vecinas y vecinos beneficiados y al municipio de Huasco, especialmente al departamento de Medio Ambiente por haberse adjudicado el proyecto de reciclaje. Agregando que “esperamos que las familias beneficiadas con esta iniciativa y con los elementos que serán entregados puedan lograr reducir los residuos que generan y que van con destino al relleno sanitario, donde por un lado generan gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y se llena más rápido el relleno sanitario, disminuyendo su vida útil”.
En esa línea, el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, señaló que “los beneficiarios pueden ser socias y socios de la junta vecinal de Las Colinas, residentes del sector de Las Colinas o de la población O´Higgins que se encuentren dentro del polígono de intervención del Programa Quiero Mi Barrio”.
El proyecto tendrá un financiamiento de $13.750.000 del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, más $1.800.000 aporte de la Ilustre Municipalidad de Huasco, sumando una inversión total: $15.550.000. La duración del proyecto es de 12 meses, dentro de los cuales se realizará un seguimiento y acompañamiento a las familias para resolver dudas sobre el uso de los kits y/o gestión de residuos.