SEREMI del Medio Ambiente invita a participar en Consulta Ciudadana sobre la Norma de Emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico

La medida tendrá impacto en las ciudades donde operan las fundiciones de cobre, establece límites de emisión diferenciados para fuentes existentes y nuevas, se incluyen parámetros de control como el material particulado, dióxido de azufre, arsénico y mercurio.

Las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico generan emisiones atmosféricas, tales como: material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, mercurio y arsénico. Estos contaminantes influyen en el deterioro de la calidad del aire, existiendo abundante evidencia sobre los efectos que producen sobre la salud de las personas y el medio ambiente. En efecto, estos contaminantes inciden en una amplia gama de problemas respiratorios, especialmente asma entre niños y adultos mayores.

En ese sentido la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz en su discurso de bienvenida de los participantes afirmó que nuestro objetivo como gobierno es avanzar hacia una transición socio ecológica justa, en todas aquellas zonas afectadas históricamente por contaminación. Es por ello que estamos avanzando en la revisión de la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico e invitó a participar de la consulta ciudadana.

“Las normas de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, generan emisiones de contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud de las personas y los ecosistemas. Nuestro objetivo como gobierno, al hacer la revisión de estos instrumentos, es mejorar el estándar medioambiental y con ello, la calidad de vida de las personas” concluyó la Seremi. Además, invitó a participar en esta Consulta Ciudadana sobre la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes emisoras de Arsénico, puesto que, en la Región de Atacama, la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos es clave para mejorar la calidad del aire en zonas históricamente afectadas por la actividad industrial.

El resultado del Análisis General de Impacto Económico y Social (“AGIES”) identificó que la implementación de la norma involucra costos por el cumplimiento de los límites normados, por el monitoreo y la fiscalización. Para el caso de los beneficios, se consideran aquellos asociados a la mejora en la calidad del aire, las reducciones de emisiones y la reducción de eventos de mortalidad y morbilidad de la población.

La consulta pública estará abierta hasta al 19 de febrero de 2025 en el sitio web: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región Atacama.