El encuentro se llevó a cabo el próximo miércoles 29 octubre, de 15:00 a 17:00 horas en el Salón Municipal de Catemu, liderado por el equipo profesional del departamento de calidad del aire de la Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso, orientado a todo público.
La instancia tiene por objetivo presentar el anteproyecto de la norma de SO2 de manera señalando cómo se avanza en la protección de la salud de las personas, a fin de poder generar un espacio que recoja observaciones de los diversos actores regionales en torno al proceso de Consulta Ciudadana, con todas las particularidades de la región de Valparaíso, y muy puntualmente de la comuna de Catemu.
Ante la próxima actividad, el Seremi del Medio Ambiente, Alex Galleguillos hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse y participar del proceso. “Es de suma relevancia que todas las personas puedan conocer en detalle las normativas en proceso de revisión y entregar sus observaciones, a fin de trabajar en conjunto por mejores herramientas para la cuidado de nuestra salud y nuestro medio ambiente. Invitamos a todos los interesados a ingresar a consultasciudadanas.mma.gob.cl, donde es posible encontrar los dos procesos normativos, y a participar de la instancia informativa de este miércoles inscribiéndose en https://forms.office.com/r/rQuSNKt7cz”.
Cabe recordar que la comuna de Catemu se encuentra declarada zona latente por SO2 en el año 2021, y hace pocos días que cuenta con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que trabajará en recuperar los niveles de calidad ambiental del territorio.
El dióxido de azufre es un gas de olor irritante, generado principalmente en procesos industriales como fundiciones de cobre, termoeléctricas a carbón y refinerías, siendo responsable del 99% de las emisiones en Chile. Este gas puede transformarse en sulfatos y ácido sulfúrico en la atmósfera, contribuyendo a la formación de material particulado fino (MP2,5). Su exposiscion afecta la salud respiratoria, especialmente en niños y personas con afecciones crónicas.
La propuesta del Ministerio del Medio Ambiente hace más ambiciosos los actuales valores normativos a fin de fortalecen la protección de la salud de la población en línea con prácticas internacionales. Asimismo, se actualizan los niveles que originan episodios críticos de contaminación, lo que permitirá una respuesta más eficiente ante emergencias ambientales.
