SEREMI del Medio Ambiente informa resultados de estudios sobre suelos en sector Escuela La Ramayana de Olmué

Según un estudio encomendado por la SEREMI del Medio Ambiente y desarrollado por Fundación Chile y la consultora Ideambiente, y en el marco de la identificación y priorización de sitios con potencial presencia de contaminantes de la región, se informó que la escuela no presenta impacto de forma riesgosa ante la existencia de antiguos relaves en sus cercanías.

Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, el Delegado Provincial, Fidel Cueto, el alcalde de la comuna de Olmué Jorge Jil y profesionales de la SEREMI de Salud quienes participaron del estudio, se expuso al cuerpo docente los resultados finales de la investigación que tuvo una duración de siete meses.

El estudio “Evaluación de Riesgo y Plan de acción para la Gestión del Sitio con Potencial Presencia de Contaminantes La Ramayana” tuvo por objetivo evaluar el riesgo ambiental de los distintos receptores, entre los que se encuentra comunidad educativa de la escuela La Ramayana ante la existencia de un antiguo relave minero ubicado en las cercanías de este.

“Aquí tenemos un compromiso. Este es el primer estudio financiado en el marco de una política de gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes que estamos liderando como ministerio con el apoyo de la SEREMI de Salud. Cabe señalar que como Ministerio del Medio Ambiente también estamos trabajando en la primera normativa para suelos contaminados.

El estudio contempló generar un modelo conceptual y un plan de muestreo que incluía el análisis del relave, de suelo y sedimento y como propuesta adicional se muestrearon los suelos aleñados a la escuela para identificar un estándar de referencia para el sector.

Lo anterior permitió caracterizar con metodologías internacional (EPA) la identificación de los escenarios de riesgo. En ese sentido se identificó las fuentes, su impacto en el establecimiento educacional y se trabajó en medidas para disminuir esta exposición.

Dentro de las recomendaciones se contempla: restringir acceso al depósito, instalación de señalética, si es que se ingresa al relave usar elementos de protección personal, talleres de comunicación del riesgo a vecinos e informar no mantener contacto con el depósito.

Asimismo se sugiere realizar muestreos adicionales y para otras matrices como agua y aire para monitorear de manera integral el sector.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.