Se trata del primer punto de recolección para papel, cartón, plásticos PET, vidrios y latas. Además, en la oportunidad se hizo entrega de material de educación ambiental para la comuna.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Alcalde de Empedrado, Manuel Báez y representantes de la Corporación Hilo Verde, encabezaron la inauguración del primer Punto Verde para la comuna, el que se encuentra ubicado en dependencias del edificio consistorial.
Con el nuevo punto de acopio se espera capacitar a los funcionarios municipales y vecinos del sector para que realicen un correcto manejo de los residuos y así, la práctica de separación de origen, se trasforme en una acción cotidiana en los habitantes de la comuna, los que podrán depositar sus residuos de papel y cartón (contenedor azul), botellas plásticas desechables (contenedor amarillo), vidrios (contenedor verde) y latas de aluminio (contenedor gris), de manera segregada.
En la oportunidad, el representante de la cartera medio ambiental regional, sostuvo que “estamos tremendamente contentos de la inauguración de éste punto verde, en conjunto con la Corporación Hilo Verde. Además, entregamos material educativo para los establecimientos educacionales de la comuna y termos para los funcionarios municipales, para ir de a poco construyendo prácticas y estrategias de gestión ambiental al interior de municipio para que posteriormente pueden ser replicadas en el territorio comunal”, indico Pablo Sepúlveda.
En ese contexto, el edil de Empedrado expresó que “hecha la inauguración de este punto limpio, es el inicio para trabajar junto a la Corporación Hilo Verde para implementar puntos verdes en toda la comuna y en nuestros colegios y esto nos va a permitir avanzar, recuerden ustedes que hoy en día se saca toda la basura sin clasificar”, afirmó Manuel Báez.
¿Cómo se gestó?
La Secretaría Regional del Medio Ambiente Región del Maule, junto a la Municipalidad de Empedrado, realizaron diversas gestiones con la Corporación Hilo Verde, para instalar el primer Punto Verde de la localidad, quienes se harán cargo del retiro, transporte y pre tratamiento de los residuos reciclables.
En la instancia desde la Corporación Hilo Verde, señalaron que “la idea no solo es reciclar sino también promover las 3R, la reducción, la reutilización y como última instancia el reciclaje”.
También durante la actividad, el Seremi del Medio Ambiente hizo entrega de “Termos y Catálogos Educativos” a la Ilustre Municipalidad de Empedrado, actividad que se enmarca en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR aprobado por el Gobierno Regional del Maule.
Con la entrega de termos, se apunta a reducir el consumo energético de la Municipalidad, para sustituir gran parte de los hervidores eléctricos que generan un alto consumo de electricidad. En cuanto, a los catálogos educativos, el material apoyará la labor de Educación Ambiental, que actualmente realizan los profesores en las aulas, para promover hábitos y conductas más sustentables en las futuras generaciones de la comuna.