La Seremi del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, se demostró satisfecha por la considerable disminución de los contaminantes del aire, principalmente de material particulado registrado en Curicó y Talca.
Los episodios críticos de calidad del aire comenzaron el pasado 7 de Mayo, generando 3 alertas sanitarias en Curicó y 16 en Talca, debido al excesivo uso de la calefacción domiciliaria a leña. La medida contemplaba la prohibición del uso de esta calefacción entre las 18.00 horas y las 12:00 de la noche, debido a que el 80% de la contaminación atmosférica que se genera en la región es consecuencia de la utilización de estufas de este tipo de combustión.
Según señaló la seremi, en la actualidad se está trabajando en el “Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule”, que es parte del compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia medio ambiental.
Se espera aumentar el número de estaciones de monitoreo en la región para medir el material particulado respirable y se contempla extender el programa de recambio de calefactores del Ministerio del medio Ambiente. La iniciativa contempla que el Estado entregue un copago por familia para implementar el uso de tecnologías más eficientes en los hogares de la Región del Maule.