Seremi del medio ambiente de Los Ríos rindió su cuenta pública

Ante ciudadanos, autoridades, representantes de servicios públicos y fuerzas armadas, se desarrolló la exposición sobre la gestión de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos 2014, destacando la creación de la oficina de Participación Ambiental Ciudadana y el inicio de la elaboración de la Anteproyecto del Plan de Descontaminación para la Comuna de Valdivia.

Así mismo, autoridad ambiental en su primera cuenta, realzó los trabajos en otras áreas, como Recursos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos, y la finalización del Proyecto de “Restauración Ecológica del Humedal Urbano Angachilla y Ecosistemas Vinculantes de la Región de Los Ríos”. También mencionó avances en Recursos Naturales y Biodiversidad; Calidad del Aire y Cambio Climático; Residuos y Riesgo Ambiental; Educación Ambiental y Participación Ambiental Ciudadana.

La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña hizo hincapié en que: “Uno de los grandes avances del año 2014, sin duda fue el inicio de la elaboración del Anteproyecto del Plan de  Descontaminación a para la Comuna de Valdivia, el primero con participación temprana. Cumpliendo una de las medidas de los primero 100 días de  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Agregó también, “otra innovación implementada fue la realización de cuatro cabildos ciudadanos y un Trawun, para sociabilizar y recoger inquietudes de la ciudadanía en materia de calidad del aire”, afirmó.

Una de las asistentes a la cuenta pública, Elia Araneda, Presidenta de la Junta de vecinos Carlos Anwandter del sector centro de Valdivia, destacó la síntesis del presentación. “Encontré que fue bastante completo el resumen que hizo la seremi, porque que sé que entre otras cosas, han estado haciendo muchas gestiones para proteger los humedales, una cosa que es bastante importante, porque no se pueden disponer de todos los terrenos de la ciudad, como aptos para construcciones”, comentó.

Cuanta Pública Participativa

La Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece una serie de derechos ciudadanos de acceso a información y participación, así como también diversos deberes que deben cumplir los distintos órganos de la administración pública para garantizar dichos derechos.

En particular, y respecto del mecanismo Cuentas Públicas Participativas, los órganos de la Administración del Estado, anualmente, deberán dar cuenta pública a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.

En esta ocasión, la seremi implementó un mecanismo para contar con la opinión de los ciudadanos. “A cada participante asistente a la ceremonia, se le entregó una carpeta que contenía una papeleta, para que redacten sus inquietudes, estás preguntas serán respondidas a través de la página web de nuestro ministerio y a través de un documento consolidado que será enviado a sus correos electrónicos. Adicionalmente a ese ejercicio, abrimos un momento de dialogo con los asistentes”, afirmó la seremi.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.