Avifauna costera de Arica fue afectada por mortandad de El Niño

Para inspeccionar y evaluar la avifauna y desarrollar un catastro visual de las especies, la seremi de Medio Ambiente recorrió el borde costero hasta la caleta de Camarones, a bordo de una embarcación de la Armada de Chile, en el marco de la conservación de la biodiversidad y de la protección de los valores naturales de la región de Arica y Parinacota.

La actividad fue encabezada por el seremi de Medio Ambiente Renato Briceño, el que se trasladó a los puntos donde se observa la avifauna, para verificar cualquier anormalidad en el hábitat de las diversas especies como piqueros, guanay, lile, gaviota garuma, gaviotín monja y patos yecos.

Junto a él, funcionarios de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), inspeccionaron visualmente cada una de las especies y determinaron a priori una disminución de aves o pájaros en el sector, debido a la mortandad que ocurrió en junio del 2014.

En esa fecha un brazo de la corriente de El Niño afectó una parte del sur del Perú y del norte de Chile.

El viaje de inspección se desarrolló en las Cuevas de Anzota, Liserilla, loberas, caleta Vítor, Punta Madrid y caleta de Camarones, donde la embarcación Arcángel de la Gobernación Marítima, se acercó a las zonas de nidificación, como las covaderas o las conocidas guaneras.

Uno de los puntos donde se inspeccionó con rigurosidad fue en el sector de Punta Madrid, donde la empresa minera Pampa Camarones está instalando la tubería que llegará al océano y que inyectará agua salada a los proceso químicos mineros.

Pese a la intervención humana en el lugar, el seremi Renato Briceño dijo que no hay indicios que se esté alterando el hábitat de la avifauna del lugar, ubicado a unos kilómetros al norte de la caleta Camarones, por efecto de los trabajos de la citada empresa minera.

El recorrido servirá para abrir nuevos espacios que se pueden convertir a futuro en áreas protegidas, como por ejemplo Las Cuevas de Anzota.

Seremi

El seremi Renato Briceño, dijo que, “ésta es una inspección que nosotros coordinamos con la Armada una vez al año. El objetivo es tener una aproximación de la situación actual de la avifauna. Esto está enmarcado en la conservación de la biodiversidad , donde nosotros como Ministerio del Medio Ambiente, debemos generar programas y éste es uno de esos”.

Briceño aclaró que esta inspección, “va de la mano con el trabajo que estamos haciendo en el Consejo Regional para el uso del Borde Costero, el que reúne a todas las autoridades políticas y que es liderado por el intendente Emilio Rodríguez”.

La autoridad se refirió también a la disminución de avifauna en los sectores inspeccionados, a raíz de la corriente de El Niño que afectó la zona en el 2014. “Más que profundizar, aquí sabemos que todos los fenómenos vienen del cambio climático, por lo que hago un llamado a las personas para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente”, agregó Briceño.

Publicado en La Estrella Arica

Comparte:
Publicado en Destacado del día.