En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente junto con SENCE entregó a las y los recicladores de base, chalecos reflectantes, guantes, antiparras, para ejercer este transcendental oficio destinado a fortalecer la gestión ambiental adecuada de los residuos, a través del reciclaje, la reutilización, y se procedió a inscribir a los presentes en el Registro Nacional de Reciclador de Base del MMA.
En el marco del Día Mundial del Reciclador de Base, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, realizó un reconocimiento a las y los Recicladores de Base de las comunas de Talca y Maule, por contribuir a la gestión de los residuos en los territorios, debido a que el reciclaje juega un papel fundamental para evitar la contaminación, reducir la basura y fomentar la reutilización de los residuos.
Los recicladores de base son mujeres y hombres que tienen como ocupación recolectar, seleccionar, transformar, reutilizar y comercializar los residuos sólidos que encuentran en las calles, lo que les permite generar ingresos, y al mismo tiempo favorecer la conservación del entorno.
La portavoz de la cartera ambiental regional señaló que “hoy día queremos entregarles novedades beneficiosas para ustedes y, por cierto, felicitarles y agradecerles por su labor en la conmemoración de su día. Es importante para nuestro Ministerio marcar un hito en orden a demostrar lo importante que es contar con su colaboración y trabajo, para el cumplimiento de las metas de reciclaje que establece la ley, así como entregar mejores condiciones para su desempeño”, manifestó la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara.
Durante el encuentro, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, efectuaron una charla sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o más conocida como Ley de Reciclaje, y donde se les comunicó el significativo rol de las y los recicladores de base, que serán claves para gestionar los residuos y así contribuir a cumplir las metas que establece la normativa.
En la ocasión, la autoridad medioambiental regional entregó a las y los recicladores de base, chalecos reflectantes, guantes, antiparras, entre otros elementos de protección personal para ejercer este importante oficio.
Certificación de competencias laborales
Además, en la actividad se procedió a inscribir a los nuevos recicladores de base en el Registro Nacional del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Este es el primer paso para luego certificarse bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Labores por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Cabe destacar que, la actividad contó la presencia del director regional (S) de SENCE Maule, Óscar Julio Morales, quién informó a las y los recicladores de base que dicho servicio público abrirá 25 cupos para certificarlos bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Labores.
“SENCE a través de ChileValora podrá certificar a 25 personas, para lo cual pondrá los recursos y organizará el proceso de certificación. Esta es la primera vez que desarrollaremos una instancia de certificación con recicladores de base y por eso respondimos rápidamente al llamado de la SEREMI del Medio Ambiente. Este es un tema especial, pues es necesario certificar a los recicladores para el cumplimiento de la ley REP”, sostuvo Óscar Morales, representante de SENCE.