SEREMI del Medio Ambiente celebra un año ¡Sin Bolsas Plásticas!

Se ha evitado el consumo de más de 2 mil millones de bolsas plásticas en el primer año de vigencia de la normativa.

El 3 de agosto se cumple un año desde que se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de todo el país, una medida que cuenta con gran apoyo ciudadano y que fue aprobada de manera unánime en el Congreso.

Para celebrar el primer año de la normativa, el equipo de la SEREMI del Medio Ambiente concurrió a la tienda Antigua Granel de Coyhaique, almacén libre de plásticos y envases en todos sus productos, y realizaron un  balance de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas durante su primer año de implementación.

“Hoy estamos conmemorando la entrada en vigencia de un año de la legislación que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, y quisimos hacerlo en esta tienda donde se ha propiciado la reutilización de envases que puedan traer los clientes y que también ellos no entregan plásticos de un solo uso. La normativa ha sido bastante bien recibida y aplicada por la gran empresa (…) sin embargo la pequeña empresa todavía esta en proceso de adquirir esta nueva práctica y todavía tiene el plazo de un año para eliminar de lleno las bolsas plásticas, ojalá que se vayan sumando nuevos locales, esta es una muestra de que sí se puede hacer, así invitamos a que cada uno seamos más responsables con los residuos que generamos”, declaró la profesional del área de residuos de la SEREMI del Medio Ambiente, Paulina Guzmán.

Desde la publicación de la ley, todo el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra; a los seis meses, plazo que se cumplió el domingo 3 de febrero, el gran comercio (supermercados, grandes tiendas, retail, etc) tuvo prohibida la entrega de bolsas plásticas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega. Sin embargo, ya se evidencia como las personas han adquirido el hábito de utilizar bolsas reutilizables, mochilas o carros para la feria al momento de ir a comprar.

“Hay un 3% de descuento para las personas que traen su propio envase, este es un incentivo que pensamos que tendríamos que recalcar mucho, pero la verdad es que nos ha sorprendido la respuesta de la gente, cada vez es más la gente que trae sus envases, vienen contentos porque van a reducir basura y traen sus frasquitos, lo que ha sido súper bueno, mucho más de lo que nosotros nos esperábamos”, comentó una de las socias de Antigua Granel, Inés Chavalgoiti.

De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante el primer año de aplicación de la ley se ha evitado el consumo de unas 2.200 millones de bolsas plásticas tipo camiseta, equivalente a 1,2 millones de kilómetros, es decir que con las bolsas que no se utilizaron este año se podría dar vuelta a la Tierra ¡30 veces!

Con esta ley, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas, pero es el primer paso de una estrategia global para promover la economía circular en el país.

En otras palabras, esta ley es complementaria al proceso de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que respecto del decreto que fijará metas de recolección y valorización para los envases y embalajes se hará cargo de otros materiales –y no sólo plásticos- que son de uso común por parte de la ciudadanía, los que actualmente en su mayoría no son valorizados.

Finalmente, la profesional de Residuos recordó a la comunidad que aun se encuentra abierto el proceso de consulta ciudadana del “Anteproyecto Decreto que establece de Metas de Recolección y Valorización de Envases y Embalajes”, invitando a toda la comunidad aysenina a ingresar hasta el 13 de Agosto en la consultasciudadanas.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.