Con el objetivo de fortalecer la protección de la salud de la población, se dio comienzo a esta medida, que se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, en el marco del actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
El objetivo de la GEC es enfrentar los episodios de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 y MP 2.5), Dióxido de Azufre (SO2) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que se producen como consecuencia de malas condiciones de ventilación y mala calidad del aire, con el fin de adoptar medidas preventivas y/o de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.
“Ésta medida se activa por parte de la Delegación Presidencial Regional, con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente, quienes nos encontramos de forma permanente monitoreando el estado de la calidad del aire. Una vez declarada la GEC, las empresas del sector industrial deben activar sus planes operacionales, los que hemos ido ajustando en los últimos meses para hacerlos aún más exigentes, a fin de reducir sus emisiones contaminantes”, señaló el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
Por su parte la Jefa Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Carolina Silva señaló que “la estrategia de la SMA consiste en tres puntos de acción que implementará tanto la Oficina Regional, Nivel Central y del Laboratorio institucional. El primer punto es efectuar inspecciones a los planes operacionales de las empresas del cordón industrial, durante el periodo de gestión de episodios críticos (GEC). Durante este periodo se van a llevar a cabo inspecciones semanales por parte de los inspectores de las delegaciones de la SMA de Quintero y de Puchuncaví. Adicionalmente se va a mantener una vigilancia permanente de los equipos de, tanto de las Estaciones de Monitoreo de Calidad Ambiental, como los equipos Pyxis que están ubicados en puntos críticos de las distintas comunas.”
Cabe recordar que el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en la implementación de la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire para las tres comunas, la que entregará mayores antecedentes sobre la calidad del aire en la zona.
Finalmente la Delegada Presidencial Regional (s) de Valparaíso, Paula Gutierrez, señalo que “seguiremos trabajando en las diversas acciones para el territorio de las 3 comunas, haciendo seguimiento del Plan de Prevención y Descontaminación, como también a través del Comité de Seguimiento de la inversión el cual busca agilizar las iniciativas de las diversas carteras en las comunas».