Seremi de O’Higgins celebra el Día de Internacional del Reciclaje

Con una ceremonia, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Placilla, celebraron el Día Internacional del Reciclaje. En la actividad, se realizó el lanzamiento del proyecto FPA «Lombricultura, red de manejo de residuos orgánicos domiciliarios segunda etapa».

Para el seremi (S) del Medio Ambiente, esta es una fecha significativa, considerando la pronta promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje que entre otras materias, fijará metas de recolección y valorización  a los fabricantes e importadores de seis productos prioritarios.

“Esta ley es muy importante para la gestión del Estado, siendo además relevante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por cuanto permitirá la disminución en la generación de residuos y fomentará su reutilización, reciclaje y valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión. Inclusive propiciará el reconocimiento y capacitación de las personas que desarrollan labores como recicladores de base, proceso que en su conjunto tiene como fin proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna, Tulio Contreras, destacó la importancia del reciclaje y el compromiso de su comuna. “El trabajo realizado tiene relación con el acopio de residuos reciclables en diversos sectores de la comuna, incluyendo pilas. Además, estamos trabajando en mantener la certificación ambiental de excelencia en la cual nos encontramos; tenemos una ordenanza medio ambiental, y hace un tiempo firmamos un convenio de colaboración para reciclar el aceite comestible usado en restaurantes y casinos de la comuna”

La ceremonia contó con la participación de la junta de vecinos N°4 La Tuna, organizaciones sociales y comunitarias, encargados ambientales, además de alumnos y profesores de la Escuela la Tuna y de Lenguaje María Montessori.

La Secretaría Regional Ministerial, dentro de la implementación de la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor, está generando un diagnóstico de empresas recicladoras, recicladores de base, centros de valorización de residuos (puntos limpios) e iniciativas de reciclaje de todas las comunas de la región, a objeto de conocer la realidad de la industria y de las diferentes iniciativas de reciclaje existentes.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.