Gran participación de familias Talquinas en Cicletada por Mi Derecho al Aire Limpio

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega Fernández,  junto a la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán  y representantes de la mesa intersectorial por el Deporte, la Actividad Física y  Vida  Sana de la Región del Maule,  encabezaron  la Cicletada por Mi Derecho al Aire Limpio.

La cita deportiva entre autoridades de gobierno y la comunidad, se dio en la Alameda Bernardo O´Higgins con con Av. Circunvalación, al costado del Estadio Fiscal de Talca,  con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los niveles de contaminación para salvaguardar la salud de la población. Además, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte rápido, eficiente y menos contaminante, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Durante la cicletada familiar, el encargado de Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Fica, explicó que “la cicletada por mi Derecho al Aire Limpio, es una de las actividades de lanzamiento del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, el que tiene como objetivo recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado MP10 en un plazo de 10 años y el que comenzó a regir a finales de marzo”.

Agregando que “con esta actividad  se quiere incentiva a la gente,  a que entre todas y todos,  contribuyamos a mantener una buena calidad del aire, lo que nos permite hacer actividades deportivas, promover una vida sana y con equidad ambiental”, indicó Fica.

En tanto, la Seremi del Deporte,  Maria Francisca Bascuñán,  sostuvo que “la gente del Maule está muy comprometida con tener un medio ambiente limpio y que nos permita realizar una práctica deportiva de manera libre. Hoy en día con nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) nos vemos limitados en poder realizar deporte en ciertas jornadas cuando hay episodios críticos. Sin embargo, el deporte debe ser un derecho, por lo tanto, nosotros hacemos un  llamado a la comunidad a utilizar la leña seca y de manera consciente”, enfatizó

Circuito por las principales calles de Talca

Más de 200 participantes recibieron una colación y un chaleco reflectante con la leyenda “Por Mi Derecho al Aire Limpio”, otorgados por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente. Además, antes de comenzar el  circuito desde la  4 Norte hasta la meta en el Estadio Fiscal de Talca, se efectuó una zumbatón, a modo de precalentamiento, para posteriormente, iniciar el trayecto en esta entretenida jornada.

Para finalizar el evento deportivo, las autoridades efectuaron un llamado a la comunidad a revalorizar la cultura del uso de la bicicleta en la región del Maule y promover este medio de transporte  sostenible, limpio y  respetuoso con el medio ambiente. También entregaron sus  agradecimientos a la agrupación Talca Pedalea y a las familias talquinas que perseveran por su “Derecho al Aire Limpio”.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.