El encuentro tuvo como propósito conocer en detalle la labor que a diario realizan las integrantes de la Red de Mujeres Portuarias, así como también sus avances en la lucha por la equidad de género en el Puerto de Valparaíso.
En instancia la Seremi Tania Bertoglio, agradeció la oportunidad de poder conocer con mayor detalle el funcionamiento del Espigón, expresando que “hoy pudimos conocer en terreno las condiciones laborales de un grupo de mujeres de mucho esfuerzo. Conocimos las instalaciones donde tienen sus momentos de descanso, de compartimiento y reuniones. Además, conocimos su trabajo propiamente tal en TCVAL, lo cual es destacable, puesto que se les ha abierto una posibilidad a estas mujeres emprendedoras, donde también se les ha mejorado su calidad de vida respecto a sus espacios laborales, lo que muchas veces iban en desmedro de los hombres”.
En tanto, Carmen Mayorga, presidenta de la Red de Mujeres Portuarias de Chile, quien encabezó la reunión señaló que “para nosotras como mujeres portuarias es muy relevante tener a la Seremi acá en terreno. Nos interesa que vea en terreno las labores que ejercemos en el rubro”. Además añadió que “mirando a futuro, en lo que respecta a la equidad de género, estamos trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance y sea necesario con los concesionario. Queremos marcar con nuestra presencia en este rubro”.
En la visita, Bertoglio también compartió con trabajadoras de TCVAL, quienes le explicaron sobre las distintas faenas que realizan las mujeres en el terminal, tanto en la operación como en la parte administrativa.
Asimismo, la secretaria ministerial realizó un recorrido por el terminal donde se le explicó sobre las labores portuarias, los diferentes tipos de cargas que se transfieren, las políticas sustentables y laborales de la empresa.
Cecilia Ramírez, encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL señaló “nosotros como grupo OHL y como empresa TCVAL tenemos un código ético, que define como elementos centrales el cuidado al medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género. Al ser una empresa relativamente nueva, estamos elaborando la incorporación, de esta última, como un ítem fundamental en nuestro programa, que sin duda, se verá aún más beneficiado con la puesta en marcha del proyecto de expansión portuaria”.