Seremi de Medio Ambiente presentó diagnóstico ambiental a alcalde de Antofagasta

Reunión informativa se realizó en dependencias de la casa consistorial.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, se reunió esta mañana con el alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, con el propósito de hacerle entrega de un resumen ejecutivo con todos los proyectos y acciones que se están ejecutando en la comuna en materia ambiental.

Así también, le informó sobre los desafíos y problemáticas ambientales que deben abordarse en conjunto en la comuna. “En primer lugar –comentó Castro- quiero agradecer la disposición del alcalde Pozo, nos hemos comprometido para trabajar coordinadamente y llevar adelante los distintos desafíos que tenemos y que van en beneficio de los habitantes de Antofagasta. La solución de las problemáticas ambientales es intersectorial, nosotros colocamos a disposición de los distintos organismos las propuestas de solución técnica, pero requerimos del trabajo mancomunado para su ejecución”, precisó.

El diagnóstico presentado al jefe comunal consideró los distintos proyectos y estudios en los cuales se encuentra trabajando la cartera de Medio Ambiente tanto en materia de suelos, aire y agua.

Entre las problemáticas abordadas destacan la situación del sector Las Petroleras, carencia de un lugar para residuos de la construcción y las continuas quemas de basuras y escombros que se generan de manera permanente en el sector del ex vertedero La Chimba.

Sobre este último punto, Castro Meza explicó que “se requiere que la Municipalidad pueda hacer el reingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la remediación de ese sitio. Y respecto de las quemas de basura y la disposición ilegal de residuos de la construcción, el alcalde ha manifestado toda su preocupación y vamos a trabajar para efectos de poder hacer una intervención intersectorial en la que todos los servicios que tengan competencias puedan participar”. Agregó que actualmente se trabaja en la adaptación de un protocolo de intervención para el lugar, en el que se requiere la colaboración de varios servicios competentes, así como del municipio local.

Por su parte, el alcalde Ignacio Pozo junto con agradecer la exposición del seremi Rafael Castro, manifestó su compromiso y el de su equipo para desarrollar un trabajo unido en materia medioambiental.

La reunión contó también con la participación de profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y del concejal Gonzalo Dantagnan.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.