A dos años de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví Seremi del Medio Ambiente reafirma importantes avances para descontaminar el territorio

La norma de emisión de Fundiciones, la norma de emisión de Termoeléctricas, el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica y la norma horaria de SO2, hoy están dando sus primeros resultados como fruto del trabajo de los gobiernos del Presidente Sebastián Piñera

Luego de los eventos de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, los días 21 y 23 de Agosto del año 2018, el Ministerio del Medio Ambiente desplegó una batería de medidas para el territorio las que actualmente se encuentran en desarrollo y dando los primeros resultados.

“Nos estamos haciendo cargo de un problema que se arrastra hace más de 50 años. Hoy tenemos los instrumentos y un marco normativo robusto y exigente que están mostrando sus primeros resultados. Recuperar la confianza de la comunidad es un trabajo gradual y progresivo, pero ya estamos viendo los resultados de esta nueva gestión en la calidad del aire de la zona” afirmó la Seremi Victoria Gazmuri.

Actualmente el territorio cuenta con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), una Gestión de Episodios Críticos que actúa de forma preventiva frente a malas condiciones de ventilación o mala calidad del aire a fin de resguardar la salud de las personas y planes operacionales de las empresas que permiten reducir aún más las emisiones contaminantes.

“Desde el año 2018 a la fecha las cifras frente a la reducción peaks de dióxido de azufre (SO2) ha sido de un 80%. Hoy los números nos dan la razón y nos demuestran que vamos por el camino correcto. Gracias a la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, es que se ha logrado esta reducción significativa de dichos peaks horarios de dióxido de azufre, señaló la Seremi Gazmuri.

Por otra parte ya se cuenta con un monitoreo en línea donde las personas pueden informarse sobre el estado de la calidad del aire en tiempo real en www.airecqp.mma.gob.cl. Asimismo una delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente en el territorio fiscaliza de forma permanente a las empresas del sector.

Tal como lo señala el PPDA, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en la elaboración del anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS), y en el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona.

Parte de las acciones también contempló la toma de muestras por parte del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) para obtener la huella digital de los contaminantes COV`s (compuestos orgánicos volátiles) de las tres comunas, y el desarrollo del Estudio de

Cuantificación de COVS, con énfasis en BTX, a cargo de Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC)

“Sin duda nos queda mucho por hacer. Tenemos un tremendo compromiso con las personas y una gran misión por delante, pero estos primeros resultados nos demuestran que vamos en la dirección correcta”, recalcó la Seremi.

Segundo Seminario ONLINE:

PLAN DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: HECHOS NO PROMESAS

Con el fin de conocer los primeros resultados de las medidas implementadas para avanzar en la descontaminación de la zona, la Seremi del Medio Ambiente realizará el encuentro que dará cuenta de los principales avances del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, Gestión de Episodios Críticos y funcionamiento de las estaciones de monitoreo.

Fecha miércoles 26 de agosto

Hora: 18:00 horas

Inscripciones en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_OnlBJWoLQRuhpdYmHJBfSA 

Más información en: twitter @mma_valparaiso Instagram @mmavalparaiso Facebook @mmavalparaiso

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.