Autoridad ambiental destacó el gran aporte que realizan las comunidades escolares para enfrentar la triple crisis ambiental que vivimos en el planeta.
Un total de 78 establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía fueron certificados como centros ambientales, en una ceremonia efectuada recientemente en la Universidad Católica de Temuco. Del total, 17 se acreditaron en el Nivel Básico, 17 en Nivel Medio y 44 en Nivel de Excelencia.
El Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras, expresó: “hoy logramos entregar la certificación a 78 establecimientos educacionales en los distintos niveles, básico, medio y de excelencia, contando con un total de 229 establecimientos con certificación ambiental en la región. El trabajo que realizan las comunidades educativas, es fundamental para enfrentar las crisis ambientales que hoy estamos viviendo como planeta, en materia de cambio climático, de contaminación y también de daño a la biodiversidad, y lo que nosotros podemos ver cuándo vamos a visitar estos establecimientos es que cada uno de sus integrantes, desde los cursos más pequeños a los últimos niveles han logrado internalizar la temática del medioambiente. Quiero aprovechar la instancia de alentar y felicitar a los más de 100 establecimientos que se encuentran trabajando para obtener su certificación y ser parte de la Red SNCAE”.
Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, Patricia Dinamarca destacó que “para nosotros como JUNJI es un tremendo evento ya que significa que estamos avanzando con la certificación ambiental, y es precisamente en los más pequeños de la primera infancia, donde se tiene que afianzar los conocimientos y aprendizajes del cuidado del medioambiente que tanto necesitamos hoy”
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado en la Región de la Araucanía, por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de Energía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección de Aguas (DGA) , la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI), y Fundación INTEGRA, cuyo propósito es fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos, pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. Este año, se cumplen 20 años de la creación de esta política pública que promueve la educación ambiental en nuestro país a través del SNCAE, impulsando el desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, en las comunidades educativas.
Scarleth Marihual, alumna de 7° básico de la escuela municipal Ñiereco de Lautaro, en representación de todos los estudiantes de los centros educativos que son parte del SNCAE, expresó que “lo que hoy ocurre en Chile también afecta al planeta que compartimos todos, por esto la conciencia global implica necesariamente impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad y aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, y de esta manera transformar cada jardín, escuela o liceo en un referente desde el fortalecimiento de lo que cada uno puede hacer, partiendo desde nuestro núcleo. Nosotros, los niños y jóvenes necesitamos el apoyo de todas las autoridades, porque necesitamos alcanzar una forma sustentable de convivir en equilibrio con nuestro entorno”.
Finalmente Cristian Epuín, director de Sercotec Araucanía manifestó que “es muy importante ver que en esta certificación no sólo hay alumnos de jardines y escuelas básicas, si no también adolescentes de liceos que ya están a punto de comenzar una vida de adultos, y que tienen una gran oportunidad de comenzar a generar sus propios emprendimientos o trabajar en una industria más verde que nos vaya cambiando el rostro de nuestro país y de nuestra región en función al cuidado y protección de los recursos naturales y el medioambiente. Pronto esperamos tener noticias sobre posibilidades de financiamiento para que los más jóvenes puedan empezar a emprender y generen empresas con este valor de sello verde, para tener una región cada vez más sustentable”.
Es importante recalcar la participación de los integrantes del Comité Regional de Certificación Ambiental; JUNJI, INTEGRA y CONAF. Directivos, docentes, alumnos, apoderados y contrapartes municipales de 18 comunas de la Región.