El seminario surge como una propuesta del Ministerio del Medio Ambiente y acogida por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco, de contar con una instancia de discusión en torno a las posibilidades y dificultades de implementar un caudal ambiental en el río Huasco.
En el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de la comuna de Huasco, que busca mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones estructurales, de tal forma de transformar la comuna, en el mediano y largo plazo, en áreas pujantes y modernas que demuestren que es posible la convivencia sustentable entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En esa línea, el programa consiste en una intervención multisectorial liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, que consta de 67 medidas o propuestas de solución las que incluyen el componente agua para su caracterización ambiental y social, y en base a ello establece sus objetivos territoriales, los cuales son, por ejemplo: asegurar la disponibilidad de agua dulce para consumo humano y mejorar la disponibilidad para ecosistemas y agricultura, y asegurar la calidad de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
En este contexto se establece como propuesta de solución el “Desarrollar los estudios necesarios para resguardar el caudal ecológico de los ecosistemas acuáticos de los humedales de Huasco», fundamentado en la falta de estudios integrales respecto de los requerimientos de caudal de las especies que incluyan sus necesidades mínimas, y sus ciclos de reproducción. En este sentido, se hace necesario conocer el caudal ambiental del río Huasco para la conservación de los ecosistemas acuáticos y las actividades de subsistencia y bienestar, a lo largo de toda la red hidrográfica.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que “el estudio en que se enmarca el seminario realizado, constituye un recurso fundamental para la toma de decisiones en diversos ámbitos, tales como la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Huasco, que esta liderando la Dirección General de Aguas -regulación incluida en el código de aguas- la preservación de los ecosistemas acuáticos del río y la conservación del humedal, próximo a ser reconocido como humedal urbano. Este estudio representa un avance concreto dentro de las 67 medidas contempladas en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco”.
“El gobierno del Presidente Gabriel Boric releva la importancia de abordar las temáticas medioambientales en las que nos encontramos a nivel país y particularmente en nuestra cuenca del río Huasco, una instancia de conocimiento y de aprendizaje respecto del cuidado y protección de nuestro medio ambiente”, señaló Karina Zarate al intervenir al inicio del seminario sobre caudal ambiental en el río Huasco, que se llevó a cabo este martes en la ciudad – puerto.
De ahí la importancia del presente estudio en avanzar en determinar y proponer criterios ecológicos necesarios para una gestión sustentable de los recursos hídricos, contribuyendo a la estabilidad de los sistemas acuáticos y a la disponibilidad del recurso hídrico en tiempo de escasez y sequía.
El Seminario denominado «Caudal Ambiental como medida de conservación de ecosistemas acuáticos del Río Huasco», tuvo como objetivo la comprensión del concepto del caudal ambiental, y cómo ésta es una herramienta de gestión en las cuencas, aportando no sólo en la conservación de ecosistemas acuáticos, sino que también en la seguridad hídrica de la cuenca. Esta instancia también sirvió para el diálogo sobre la necesidad de implementación de un caudal ambiental en el río Huasco, los aspectos que deben tenerse en consideración y las posibilidades y formas de implementar un caudal ambiental en esta cuenca.
En esta instancia participaron la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Delegada Presidencial de la Provincia del Huasco Karina Zarate, el Alcalde de Huasco Genaro Arriagada, los integrantes del CRAS, la Junta de Vigilancia del Rio Huasco, comunidad, el sector público y privado entre otros invitados especiales.