Seis datos que lo motivarán a cuidar la energía

Las cambiantes condiciones climáticas que está viviendo el país, han hecho que muchos se cuestionen si es un grito de auxilio que está pidiendo la Tierra, para ser más atendida por el ser humano.

Justamente esta semana se celebra la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por WWF, la organización mundial de conservación, -con apoyo de la municipalidad de Providencia, la Universidad Tecnológica Metropolitana y Bicicultura- que consiste en que personas de todo el mundo apaguen las luces durante una hora. Se exceptúan las «necesarias»: de semáforos, hospitales, etc.

El evento será mañana (sábado 28) a partir de las 20:30 horas de Chile. Este 2015 el lema central es «Muévete por el planeta, usa tu poder», un guiño a la fuerza que tiene la suma de las acciones voluntarias e individuales en el medioambiente.

Impacto que no se conoce

Además de reducir las emisiones de CO2, el correcto cuidado del consumo energético, puede disminuir notablemente el gasto del hogar.

1.Entre un 10 y un 60% de la energía que usan los artefactos eléctricos, se sigue usando si no se desenchufan, incluso en «stand by».

2. El 50% del gasto que hacen los celulares se debe a que los cargadores se dejan enchufados.

3. El 15% del valor total de la cuenta de electricidad se debe a la luz. Las lámparas fluorescentes compactas usan cerca del 25% de la energía que utilizan las ampolletas tradicionales, lo que puede producir un ahorro de 80% en la próxima cuenta. Duran ocho veces más.

4.Tan sólo 1°C menos en el termostato de la calefacción puede ahorrar hasta un 10% de consumo al año.

5. Lavar la ropa a 30°C en lugar de a 40°C reduce el consumo de electricidad en un 40% en promedio.

6. Hasta un 5% de energía del consumo total del refrigerador puede ahorrarse si cuida cerrar bien la puerta y evitar abrirla innecesariamente.

Pequeñas medidas

Dentro de las recomendaciones que dan desde la WWF está el apagar y desenchufar absolutamente todos los aparatos electrónicos que no están en uso, en especial el cargador de celular. Jamás dejar el computador encendido en la noche, ni en la casa, ni en el trabajo. Además, cambiar las ampolletas convencionales por aquellas de bajo consumo, fluorescentes compactas o LED.

Publicado en HoyxHoy

Comparte:
Publicado en Destacados del Editor.