Ministerio del Medio Ambiente realiza la “Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente: Opiniones, Comportamientos y Preocupaciones”

Con la idea de generar políticas ambientales eficientes y destacar temas medioambientales relevantes en la agenda pública, el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

El estudio, que se realizó en las capitales regionales del país y que contó con un universo de más de 5.000 consultados, incluyó a la región de Aysén con un total de 300 encuestados , de ellos 111 hombres y 189 mujeres mayores de 18 años divididos por estratos de edad y socioeconómicos.

Al respecto los resultados más concluyentes nos muestran que dentro de las ciudades que más utilizan leña Coyhaique lidera la lista con un 97%, seguida solo por Valdivia con un 88%. En este sentido, y dando a conocer datos  relacionados, para los habitantes de Coyhaique el principal problema que los afecta es la contaminación del aire  (62%) y el uso de chimeneas, leña o estufas a leña, siendo un indicador relevante la alta preocupación acerca de la calidad del aire, seguido por el uso de las chimeneas, leña y estufas a leña (19%).

En este sentido la respuesta a esta inquietud se manifiesta de manera clara, ya que un 57% de los encuestados dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la restricción del uso de la leña en casos de alerta, preemergencia o emergencia y el 51% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la prohibición permanente del uso de leña en ciudades con alto índice de contaminación.

Para Susana Figueroa estos indicadores dan a entender que la ciudadanía está consciente de los problemas que trae consigo la contaminación ya que “habiendo otros indicadores tales como la basura y el ruido, la gran mayoría de los vecinos dio a entender que la calidad del aire que respiramos es el tema que más les afecta. De hecho hay muchos temas importantes para la ciudadanía en materia ambiental y que se cubrieron en la encuesta, pero claramente es la contaminación atmosférica es donde todos debemos seguir focalizando nuestros esfuerzos”.

Ahora, respecto a las conductas ecológicas positivas en Coyhaique un 59% de los encuestados dice reciclar, siendo el comportamiento más destacable el primer lugar que ocupa a nivel nacional en la utilización de bolsas de tela para realizar compras, ya que un 75% de los encuestados dijeron usarlas siempre o casi siempre.

Al respecto, recalca Figueroa, “podemos hacer evidente el hecho de que la población ha tomado consciencia respecto a los temas medioambientales. El simple acto de utilizar bolsas de tela y haber recibido de tan buena manera esta iniciativa así no los dejan de manifiesto”.

Finalmente, y respecto a las conductas  que presentaron mayores diferencias están el comprar productos en envases retornables, en donde 61% de los habitantes de la ciudad declara hacerlo frecuentemente a diferencia del promedio nacional que alcanza el 72%. Además, el 48% afirma separar papeles y cartones para su reciclaje, mientras que el promedio nacional es de 55%. Por otro lado, solo el 47% dice separar envases de vidrio para reciclar, a diferencia del promedio nacional de 63%  que declara hacerlo siempre o casi siempre.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.