Segunda reunión de planificación para Consulta Indígena por creación del Servicio de Biodiversidad se realizó en Lebu  

La segunda de siete reuniones de planificación para la adecuada implementación de la Consulta Indígena para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se realizó en la comuna de Lebu, hasta donde llegaron además de representantes de comunidades de pueblos originarios de Arauco, Curanilahue, Los Álamos.

 

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, comentó que “en base a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, buscamos el apoyo y colaboración de las comunidades de pueblos originarios en esta oportunidad de Lebu, Arauco, Curanilahue y Los Álamos. Valoramos el alto interés y, en base al respeto mutuo, debemos asegurar que sus indicaciones, aportes y observaciones sean transcritas para ser consideradas en el Proyecto de Ley en consulta, y que debe llevar el sentido y el espíritu de conservación de la naturaleza y la biodiversidad desde todas las perspectivas. Este es el primer encuentro con estos territorios, donde logramos conocernos para planificar el trabajo de Consulta Indígena en cada uno de los éstos”.

 

En la oportunidad se ofreció el espacio para que todas y todos los asistentes pudieran expresar sus comentarios iniciales respecto de los 4 elementos sustanciales de la Consulta Indígena, que son: áreas protegidas, categorías y áreas protegidas indígenas, infracciones en áreas protegidas y fuera de ellas, instrumentos económicos de conservación de la biodiversidad.

 

La consulta se estructura en cinco etapas: Planificación en conjunto con las comunidades del proceso, Entrega de información de la medida a consultar, Deliberación interna de los pueblos indígenas, Diálogo entre pueblos indígenas y el Estado, y Sistematización y comunicación de resultados.

 

“Cada una de estas etapas propuestas, serán sometidas a acuerdo con las comunidades, de manera de construir en conjunto la metodología apropiada y con pertinencia cultural para lograr el que el diálogo se produzca de la mejor manera  y en base al principio de la buena fe”, finalizó el Seremi.

 

A la fecha se han realizado dos reuniones de planificación (Cañete y Lebu en Los Álamos, Curanilahue y Arauco), restando cinco que corresponden a la Intercomuna de Concepción, Alto Biobío, Contulmo, Tirúa y Los Ángeles, donde se definen metodologías de trabajo y tiempos para los encuentros que sean necesarias en las diversas comunidades de cada territorio por un período de 6 meses inicialmente.

Para interiorizarse del proceso de Consulta Indígena, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.