En Chile se generan cada año 16,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 6,5 millones de toneladas son residuos municipales y 10,4 millones de toneladas son residuos industriales. De ese total, alrededor del 60% van a rellenos sanitarios (autorizados) y el 40% a vertederos y basurales (con autorización caducada). En el caso de la Región de Coquimbo, se estima que se generan más de 265 mil toneladas de residuos al año, siendo las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Salamanca e Illapel las que –en orden decreciente- generan más volumen de basura.
Para implementar una nueva mirada sobre la disposición final de la basura en la Región de Coquimbo, la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), trabaja en promover en los municipios de la región la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La SER es liderada por la Seremi del Medio Ambiente y es integrada por el programa de residuos sólidos del Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Seremi de Vivienda, Seremi de Desarrollo Social y la Seremi de Salud.
Estos organismos gubernamentales periódicamente se reúnen para evaluar la situación de los residuos de la región, identificando la problemática y las posibles soluciones para combatir la proliferación de microbasurales, además de analizar proyectos orientados al cierre de vertederos no autorizados y la creación de nuevos rellenos sanitarios.
La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “desde que asumimos este segundo periodo de la Presidenta Bachelet, nos hemos reunido con distintos municipios de la región tanto para conocer sus principales problemáticas y proyectos asociados a residuos, como para orientar sobre sus obligaciones. En la Región de Coquimbo contamos con un único relleno sanitario autorizado, ubicado en el sector El Panul de Coquimbo, donde se almacena alrededor del 64% los desechos de la zona, mientras que el otro 36% termina en vertederos, por lo que a través de esta Secretaría Ejecutiva de Residuos queremos instar a los municipios a que postulen a los fondos disponibles para contar con otras alternativas de gestión de residuos”.
Claudia Bravo, jefa de la unidad regional de la SUBDERE, explica que la institución dispone de 2 líneas de financiamiento para la ejecución de iniciativas relacionadas con la gestión de residuos. “Una de ellas es a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional sobre Provisión de Residuos Sólidos y la otra, que se desarrolla directamente con los municipios, a través del PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios). Esta última, destinada a la pre-inversión, incluye distintas tipologías como adquisición de terrenos, estudios de plan de cierre, minimización y mejoramiento integral del manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, modelos de gestión, infraestructura y equipamiento de puntos limpios”, detalla.
Otras tareas de la Secretaría Ejecutiva de Residuos:
La autoridad ambiental añade que a través de la SER se aconseja a los municipios sobre cómo cumplir sus obligaciones en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), un sistema donde las municipalidades deben reportar anualmente la basura que se genera en sus comunas, de acuerdo a lo que impone el reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) que también deben realizar el sector industrial.
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de Residuos ha colaborado en la promoción del reciclaje. “Durante el 2015 realizamos difusión del proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje en las tres provincias y estamos en un continuo catastro de los recicladores de base, empresas recicladoras, organismos interesados en implementar puntos limpios para así fortalecer el concepto de reducir y reutilizar los desechos”, indica la seremi del Medio Ambiente.
Paralelamente a este trabajo regional, el Ministerio de Medio Ambiente está preparando una nueva política nacional de gestión integral de residuos sólidos, que será presentada al país en abril. En la nueva estrategia, se buscará profundizar y formalizar una cultura de reciclaje en Chile, con el propósito de incrementar el actual 10% de reutilización de residuos domiciliarios a un 25%.