Se realizó primer Comité Operativo posterior a la Consulta Pública

Recodemos que la comuna de Osorno participó en el proceso de consulta pública desde diciembre del año 2014 hasta marzo de este año, oportunidad donde los vecinos presentaron sus opiniones respecto a las medidas que contiene el plan de descontaminación atmosférica para la ciudad (PDAO).

Dentro de este periodo, Osorno se encuentra dentro de los 120 días hábiles para la elaboración del proyecto definitivo, donde se analizan las observaciones formuladas por la comunidad, ocasión donde el comité operativo durante la mañana y el consejo consultivo en la jornada de la tarde trabajaron en las propuestas para el PDAO.

Gustavo Salvo, Gobernador de la provincia de Osorno, comunicó que esto se trata de políticas que llevan un largo  periodo en discusión. “Nosotros esperamos que esto sea aprobado posteriormente y los ciudadanos de Osorno lo que queremos es tener un aire limpio. Esta es la política para tener una mejor salud y calidad de vida. Yo creo que se han ido dando pasos importantes, que la descontaminación de Osorno, es un  tema que está instalado y que la gente tiene conciencia de lo mal y lo perjudicial que es para la salud tener un ambiente de alta contaminación como lo tenemos acá. Quiero saludar a los vecinos y vecinas participaron con sus opiniones en estas materias y también destacar que tenemos un servicio público preocupado por este tema. Debemos seguir trabajando, mejorando permanentemente. Se nos avecinan tiempos de trabajo fundamentalmente en el secado de la leña y el traslado de esa leña a lugares seguros de Osorno”

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, se refirió a las observaciones que existen dentro del plan de descontaminación; “la idea es poder compartir con el comité operativo ampliado y poder tomar las decisiones con respecto a la redacción final del anteproyecto, una es la leña, la segunda está relacionada con el tema del subsidio térmico, que también se están pidiendo ampliar, lo que es una decisión de la Dipres y del Minvu. Por otro lado, también se ha solicitado el aumento del recambio de calefactores que nosotros estamos hablando de 7 mil calefactores a leña, más otros 10 mil relacionado con la cocina.”

“Por otro lado, otras observaciones principales que se han realizado son de gestión de episodios críticos, el sistema de alertas sanitarias, el tema de la distribución de los polígonos que se está trabajando con salud y obviamente cuando empiece a regir el tema del plan de descontaminación se pretende trabajar con mayor precisión”

Finalmente, Andrés Pica, Jefe del departamento de planes de descontaminación de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que se está trabajando la base definitiva del plan. “Se acogieron las observaciones para ver cómo podemos hacer mejoras en el anteproyecto, entendiendo que no estamos con un proyecto definitivo aún, estamos en el proceso de elaboración y que tiene la lógica de ir mejorando en la ciudadanía y las distintas instituciones puedan realizar sus aportes para que esto sea un proyecto definitivo. Hay que avanzar en mejoras y regulaciones para mejorar la calidad del aire, como el programa de recambio de la calefactores”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.