Comunidad Indígena finaliza proyecto de agricultura sustentable

Capacitados en la implementación de diversas técnicas de agricultura, energías renovables no convencionales (ERNC) y en la elaboración de varias herramientas que vendrían a rescatar una agricultura tradicional, baja en costos y de carácter sustentable. Así se encuentran hoy los miembros de la Comunidad Indígena Dollinco de la comuna de Mariquina.

La iniciativa financiada por el por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, comenzó a ejecutarse el 2014, con la intención concientizar y sociabilizar el uso de las ERNC, mediante la creación de tres módulos de talleres, y la construcción de modelos utilitarios demostrativos.

Iván Heredia, coordinador del proyecto, manifestó estar encantado por el grado de recepción en los niños: “si bien es cierto la tecnología que estamos aplicando, es tecnología conocida por nuestros abuelos, todos vimos a los abuelos trabajando con herramientas similares a las que elaboramos. Esto produce en los niños un gran interés en poder volver a recuperar esa tecnología, que no contamina, que es muy económica y la pueden reproducir donde sea”.

A lo que agregó “nos encantaría poder integrar estos temas al plan de educación de los niños, la idea es que no solo reciba una formación para ser buenos trabajadores de una gran empresa, también necesitan que recibir una educación que le entregue herramientas para el trabajo independiente, para la vida sana, para la vida sustentable”. Finalizó Heredia.

Por su parte Marta Ormazabal, seremi (s) del Medio Ambiente, indicó: “Me voy con un gran aprendizaje, porque estamos viendo un trabajo que nos va a servir en la cotidianidad, en el diario vivir, en la casa con la familia. Ustedes podrán recoger esta tecnología que es limpia y que no requiere recursos económicos adicionales, no requiere gastar una energía que cuesta mucho volver a producirla, es decir el petróleo, el gas, la misma electricidad”.

“volvemos a ocupar nuestro cuerpo para trabajar con nuestra propia energía, y con materiales que tenemos a mano podemos construir cosas que dejamos de hacer y de ocupar, porque parecía ser más fácil ocupar nuevas tecnologías, pero resultó ser más caro para nosotros y para el medio ambiente” afirmó.

El proyecto fue postulado a la concurso de Gestión Ambiental Indígena del FPA, en la línea de Manejo Sustentable y Uso Eficiente de Recursos Naturales, este concurso es financiado en colaboración con CONADI.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.