Se da inicio al proyecto Centro de Educación Ambiental en Parque Natural Cantalao

A pocos meses de que el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunciara la creación de un Centro de Educación Ambiental en el Parque Natural Cantalao, ubicado en la precordillera de Peñalolén, se dio a conocer que las obras de diseño, inversión e infraestructura estarán a cargo de la Fundación Cosmos, entidad  que se adjudicó el concurso y cuyos trabajos empezarán a materializarse en los meses del verano de 2017.

El anuncio se da en el marco de la celebración del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre.

“Somos un país de montañas y debemos dejar de darles la espalda, integrándolas a los espacios naturales que nos pertenecen y que debemos conocer y cuidar. Por lo mismo, el anuncio de la adjudicación del proyecto e inicio del mismo, lo hemos hecho coincidir con la celebración del Día Mundial de la Montaña, que desde el 2003 apunta –justamente- a destacar la importancia ambiental y social que éstas tienen en el mundo, y de la cuales nuestro país es un gran exponente”, expresó el Ministro Badenier.

Por su parte, Felipe Correa, director de proyectos de Fundación Cosmos, manifestó que “estamos felices de poder hacernos cargo de este proyecto y aportar al conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad existente en la precordillera andina, potenciando el trabajo que ya venía haciendo el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Parque Cordillera. Creemos que, sin duda, esta colaboración pública-privada traerá grandes beneficios sociales y ambientales”.

A su vez, la directora ejecutiva de la Asociación Parque Cordillera, Deborah Raby, manifestó que “a través de este centro podremos consolidar aún más el trabajo de educación ambiental que hemos venido haciendo en la precordillera para poner en valor este ecosistema y promover su conservación”.

Recordemos que el Centro de Educación Ambiental se emplazará en un sitio de gran riqueza ecosistémica como es el contrafuerte cordillerano, considerado uno de los 23 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana. El proyecto implicará la recuperación y/o acondicionamiento de algunas instalaciones existentes, como los polvorines donde el Ejército –a quien pertenece el terreno del Parque- almacenó antiguamente armas y municiones.

Ahora los polvorines serán habilitados como salas temáticas para realizar actividades audiovisuales, talleres, trabajos individuales y grupales; salas demostrativas y/o museos. Asimismo, en lo que fueron las caballerizas y galpón, se instalará el centro de recepción, administración y servicios del Parque Natural Cantalao, y en áreas más abiertas, un vivero o invernadero, una huerta orgánica, un punto limpio y el centro de reciclaje. Complementario a esto, se mejorarán los senderos existentes actualmente, para adentrarse al bosque esclerófilo que destaca en esta zona.

Una vez puesto en marcha, el centro contará con un plan de educación ambiental a cargo de la Asociación Parque Cordillera, integrada por los municipios de la zona oriente emplazados en la precordillera santiaguina (Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo), y cuyo objetivo es conservar y proteger los recursos naturales cordilleranos de la Región Metropolitana. El plan estará dirigido a todos los establecimientos educacionales, con especial hincapié en aquellos certificados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto abrirá sus puertas el próximo año y tendrá un costo de $100.000.000 provenientes de las multas cursadas a empresas que han causado daño ambiental en sus operaciones.

Comparte:
Publicado en Noticias.