Se abrieron las postulaciones del Fondo para el Reciclaje

Este inédito fondo del Ministerio del Medio Ambiente promueve el reciclaje municipal y la educación ciudadana en esta materia.

Este jueves, en el marco del primer mes del Programa Punta Arenas Recicla de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas se realizó el lanzamiento del Fondo para el Reciclaje. La iniciativa fue creada especialmente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley N° 20920).

A partir de hoy, las municipalidades y asociaciones municipales de todo el país tienen plazo hasta el 14 de marzo para postular proyectos a este Fondo para el Reciclaje. Para este año se destinaron $359.100.000 para financiar proyectos de entre $8 y $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales.

La seremi (S) de la región, Paula Martínez, explicó que esta primera versión del fondo “financiará proyectos, programas y acciones que quieran realizar las municipalidades y que estén orientadas a la prevención de la generación de los residuos, al reciclaje y la reutilización. Hacemos un llamado a todas las municipalidades de la región a informarse y a postular a este fondo”, indicó.

En Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de las cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a la generación de residuos domiciliarios. De ellos, menos del 10% se reciclan en la actualidad.

El Fondo para el Reciclaje podría fortalecer iniciativas como el Programa “Punta Arenas Recicla” de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. La iniciativa comunal recolectó más de 250 metros cúbicos de cartón sólo en el centro de la ciudad. “El primer mes ha sido un éxito y esperamos poder replicarlo a otros lugares de nuestra ciudad”  así lo expresó el Alcalde Claudio Radonich. “Nuestra ciudad por primera vez recicla y comenzamos con cartón en el centro. Los días martes, jueves y sábados hay un camión especial que los lleva a las dos empresas locales, quienes los llevan al norte para que este cartón se transforme nuevamente en cartón. Este esfuerzo no es para botarlos en otro lugar, sino para colaborar con el medio ambiente reciclando. Lo más importante es que esto no va a parar y lo que queremos es justamente extender este servicio para más lugares y por eso estamos muy contentos por la recepción de nuestros vecinos, por la colaboración de nuestros funcionarios y de la empresa Áreas Verdes”, agregó.

De acuerdo con el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje  u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado  es papeles y cartones con un 61%, los residuos biodegradables  de  restaurantes  con un 15%, y en tercer lugar, el vidrio con un 14%, seguido por el plástico con un 5%.

En términos generales las comunas urbanas son las que presentan las tasas más altas de generación de residuos sólidos.

Postulación en línea

Las bases, requisitos y postulación en línea al fondo están disponibles en el sitio fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl.

En sus próximas versiones, el Fondo incorporará también una línea de financiamiento para infraestructura de reciclaje, es decir, la construcción de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, equipamiento, vehículos y maquinaria.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.