Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de Chile fue presentado en la COP3 de Escazú

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) destacó los avances significativos del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), durante su participación en la sesión especial sobre el acceso a la información ambiental en la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3) de Santiago.

En este encuentro, Montserrat Larrosa y Maritza Barrera, profesionales del Departamento de Información Ambiental del MMA, expusieron los logros de más de una década (14 años) en la implementación y desarrollo del RETC chileno, cuya experiencia ha sido compartida con otros países, que se encuentran en etapas de construcción e implementación de este tipo de registros.

La trayectoria del RETC

La implementación del RETC en Chile se remonta al año 2002, con la evaluación y diseño inicial del instrumento. Posteriormente, en el año 2010, la modificación a la Ley N°19.300 otorgó al MMA la responsabilidad de administrar el RETC que ha sido ampliamente adoptado por países miembros de la OCDE.

El RETC recopila datos ambientales sobre emisiones y contaminantes al aire, agua y suelo procedentes de fuentes diversas, como industria, instituciones gubernamentales y fuentes no normadas, siendo la plataforma de Ventanilla Única la que facilita la sistematización de los datos al dar un acceso unificado a los sistemas sectoriales.

Estos datos son utilizados para publicar indicadores ambientales que ofrecen una visión general de los patrones de contaminación en el país, proporcionando información valiosa para los informes de evaluación de desempeño ambiental de la OCDE, seguimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectos de línea de base pública, seguimiento de normas e instrumentos ambientales (normas de emisión, impuestos verdes, gestión de residuos, etc.) y para los procesos de fiscalización a la industria.

Durante la exposición, las profesionales del MMA señalaron que “la transparencia en la recopilación y publicación de datos es fundamental para respaldar los principios del Acuerdo de Escazú y el derecho fundamental de la ciudadanía a acceder a información

ambiental”. Asimismo, destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones y la rendición de cuentas, reflejada en la publicación anual del Informe Consolidado del RETC y del Informe y Reporte del Estado del Medio Ambiente.

Respecto a los lineamientos del Acuerdo de Escazú en el RETC, señalaron que “para garantizar el acceso gratuito a la información ambiental y promover una gestión ambiental transparente e inclusiva, el ministerio implementará medidas que apunten a mejorar nuestras plataformas y datos abiertos con información descargable y actualizada que considere no solo la ciencia del comportamiento, sino que los desafíos que implica la nueva era digital, utilizando un lenguaje que sea comprensible, que incluya la perspectiva de género, la dimensión territorial. Además, se buscará fortalecer las capacidades y la cooperación a través del desarrollo de capacitaciones y el intercambio de experiencias en derechos de acceso a la información y participación pública.

Por último, se informó que este año se actualizará el reglamento del RETC, incluyendo una participación temprana de diversos actores y los lineamientos del Acuerdo de Escazú, demostrando un compromiso con el acceso a la información y las líneas de acción que integra el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú 2024-2030 para Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias.