Durante el mes de octubre, en Iquique, Antofagasta, Chillán y Concepción se realizaron los ecodesafíos financiados por el FPA, con diversas actividades artísticas.
Verdaderas fiestas ciudadanas se vivieron en el mes de octubre, en el marco de las actividades desarrolladas al alero de los proyectos Ecodesafíos financiados por el Fondo de Protección Ambiental, y que se ejecutaron en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Chillán y Concepción.
El objetivo de los Ecodesafíos fue el desarrollo de iniciativas populares y festivas para la intervención de espacios públicos, con el fin de promover el desarrollo de una mayor conciencia ambiental en la población, a través de la realización de eventos artísticos o educativos, que concitaron el interés de comunidades educacionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otros actores que se dieron cita en estas ferias y festivales “verdes”.
Cada una de las cuatro organizaciones beneficiarias del FPA; recibió un monto de 7 millones de pesos para la realización de estas intervenciones de sensibilización y difusión ambiental.
Iquique:
En el sector de Buque Varado en Playa Brava, Iquique, la Asociación Gremial de Economía Circular (AGEC) realizó la primera versión del Festival Tarapacá + Sustentable, que se desarrolló durante los días 20, 21 y 22 de octubre.
Las actividades incluyeron la realización de charlas de educación ambiental, talleres de reutilización, manejo de residuos, bombas germinables, exposición de emprendedores sustentables, actos musicales de dos bandas regionales, desfile de modas con materiales reciclados, shows artísticos, exposición de comida vegana y saludable, e incluso, se efectuó una jornada de limpieza de playas.
Finalmente, en la ceremonia de cierre se dieron a conocer los cómputos de la campaña de reciclaje de los establecimientos educacionales, en la que se logró recaudar 400 kilos de tapitas y 6 kilos de latas, resultando ganadores el Colegio República de Croacia y la Escuela Thilda Portillo Olivares.
Antofagasta:
En la ciudad de Antofagasta la Fundación Humboltd – que se dedica a la protección y conservación del pingüino de Humboldt- realizó una feria ciudadana e interactiva denominada “Humi Fest”, que se llevó a cabo en el Parque Nicolás Tirado el pasado 19 octubre. En la jornada participaron establecimientos educacionales, organizaciones civiles y servicios públicos ligados a la protección y cuidado del medio ambiente.
La ecoferia contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Berehns; el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros; autoridades municipales, representantes de servicios públicos, estudiantes y expositores de 11 organizaciones ambientales de la comuna.
Chillán:
A su vez, en la capital de la Región de Ñuble, se llevó a cabo la feria ciudadana denominada “Viaje por el Río Itata Eco Fest”, a cargo del club de surf Buchupureo, que consistió en un festival ecológico y de divulgación científica realizado en la Plaza de Armas de la ciudad.
El evento se efectuó el 25 de octubre y contó con una serie de exposiciones de iniciativas ciudadanas por el medio ambiente y un conjunto de charlas como “Naturaleza nativa del Valle del Itata”, “El Santuario de la Naturaleza de Cobquecura, un tesoro de la Costa de Ñuble, y su proyección para una futura Área Marina Costera Protegida”, “a Cómo vivir en armonía con nuestro entorno”, “Manejo de semillas nativas”, “Monitoreo ciudadano de la Flora Nativa de Ñuble”, “Humedales: Rol en la prevención y mitigación de los impactos por riesgos ambientales y biodiversidad asociada”, “El trayecto.
Concepción:
Por último, en la capital de la Región del Biobío, la Agrupación Tapitas Hualpen, organizó el “Primer Oncodesafío Chile: Unidos con el medioambiente juntos contra el cáncer infantil”, actividad, que junto con ser un espacio abierto para que diferentes organizaciones mostraran su trabajo ambiental, se planteó el desafío de recolectar 6 toneladas de tapas plásticas para ir en ayuda de quienes más lo necesitan y sus familias, meta que fue superada con creces, pues se reunieron 9 toneladas.
En la “Eco Fest” hubo también espacio para stands informativos, presentaciones musicales, talleres y eventos infantiles, entre otras acciones de educación ambiental.